ACUSACIÓN. Ignacio García, durante una intervención. / I. B.
EL PUERTO

Piden la dimisión de la delegada de Bienestar por carencias en un geriátrico

El parlamentario andaluz de IU, Ignacio García, considera que «la Junta es cómplice de las presuntas deficiencias en el centro por no inspeccionar el centro»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Izquierda Unida ha pedido la dimisión inmediata de la delegada provincial de Bienestar Social, Manuela Guntiña, por las graves deficiencias detectadas en el geriátrico Gecosol, ubicado en la urbanización de Valdelagrana.

El parlamentario andaluz de Izquierda Unida, Ignacio García, considera que «la Junta de Andalucía es cómplice de las graves carencias detectadas en este geriátrico ya que privatiza los servicios sociales y no inspecciona la atención recibida de los internos».

La residencia de mayores Gecosol es un centro privado para ancianos con poder adquisitivo alto, puesto que la cuota mensual asciende a 1.800 euros mensuales. De los 109 ancianos que residen en el geriátrico, 37 internos están concertados por la Junta de Andalucía, que paga alrededor de 1.400 euros por interno.

Asimismo, Ignacio García explica que «realizar una inspección a las 23.30 de la noche es una auténtica tomadura de pelo, ya que a esa hora todos los ancianos se encuentran acostados». Bienestar Social envió la semana pasada una inspección de trabajo para comprobar que el centro ofrecía todos los servicios.

Por su parte, la delegada provincial de Bienestar Social, Manuela Guntiña, ha aclarado que «recibimos una denuncia y activamos el protocolo de actuación de forma inmediata. Por eso se realizó la inspección a las 23:30 horas».

La delegada provincial considera «execrable la forma de actuar de IU, ya que parece que le guían motivos espurios en vez de preocuparse por nuestros mayores».

Asimismo, Manuela Guntiño aclara que «no se encontró ninguna anomalía y que el ratio de trabajadores por número de enfermos se cumple a rajatabla. Se trata de un centro que brinda un servicio de calidad a nuestros mayores».

Amplias carencias

La dirigente local del grupo municipal de Izquierda Unida, Pepa Conde, enumeró las graves carencias de este centro. Conde explicó que «sólo hay contratadas doce auxiliares para atender a un centenar de ancianos. Seis trabajan por el día, cuatro por la tarde y sólo dos por la noche».

La dirigente de IU explica que «la empresa está ahorrando en alimentos, al no tener dietas para diabéticos y servir mucha fritura, y material higiénico ya que las esponjas no son desechables y se cambian lo mínimo posible».

No es el único problema que presenta el centro según Izquierda Unida. Conde informa que «los mayores pueden llegar a estar sin comer durante 13 horas debido al colapso existente en el desayuno».

«Debido a la escasez de personal, no suele cumplirse el protocolo de ducha, que debería de ser de dos veces por semana».

Sin embargo, la dirección del centro geriátrico niega todas estas acusaciones. «Damos un servicio de calidad a todos los pacientes, sin mirar si pertenecen a la Junta o al ámbito privado», especifica la directora del centro, Natalia Fernández.

En este sentido, la directora de calidad de Gecosol, Salu Martínez, explica que «la única vez que no tuvimos suficiente personal fue durante los días de Feria, debido a una baja, pero estamos hablando de un caso puntual».

Asimismo, el Grupo Gecosol ha negado que «se esté ahorrando en servicios básicos como la comida o los servicios médicos. Ofrecemos dietas para todo tipo de internos y nuestra plantilla cumple con creces todos los requisitos».

elpuerto@lavozdigital.es