ANDALUCÍA

Chaves defiende posponer el tema de la financiación ante la situación económica

«La lógica nos debería llevar a discutir este asunto en un momento de mayor bonanza», afirma el presidente, que admite que será difícil alterar el calendario Solbes advierte de que la capacidad para aumentar los recursos es «reducida»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Junta cree que quizás no sea el «mejor momento» para afrontar la financiación autonómica con una situación de desaceleración de la economía, aunque Manuel Chaves recordó que existe para ello un calendario fijado «muy difícil de alterar». Así, el jefe del Ejecutivo andaluz comentó que «la lógica nos debería llevar a que la financiación autonómica se discutiera en un momento de mayor bonanza económica».

Sin embargo, señaló, en declaraciones a RNE, que las autonomías tienen «necesidades» de financiar sus servicios públicos, de responder a las reivindicaciones de la ciudadanía en materia de una mejora de los servicios públicos, educativos, sanidad, y servicios sociales, así como un calendario «fijado en algunos casos en normas estatutarias».

Las arcas públicas, sin embargo, no parecen tan boyantes para afrontar el nuevo sistema de financiación autonómica, que debería quedar a punto en agosto para entrar en vigor en 2009 (el segundo turno sería para la financiación local). El vicepresidente económico, Pedro Solbes, avisó ayer a las comunidades de que la capacidad del Gobierno para incrementar esos recursos es ahora «reducida», al tiempo que insistió en que lo importante no es la cuantía sino el modelo, lo que le valió ser tachado de «cicatero» por los nacionalistas catalanes.

Cumplir lo pactado

Durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda de la Cámara Baja, Solbes reiteró ante los grupos parlamentarios que el Ejecutivo tiene la intención de «cumplir lo pactado» y hará todos los esfuerzos necesarios para cumplir con las fechas previstas. «Pondré toda la carne en el asador », insistió el ministro.

El presidente del PP-A, Javier Arenas, coincidió con Chaves al considerar ayer que la puesta en marcha de reformas y la adopción de medidas frente a la crisis económica son «prioritarias» al acuerdo sobre el nuevo sistema de financiación autonómica, debate que, en su opinión, en modo alguno puede «aparcar» el asunto del pago de la deuda histórica recogida en el Estatuto de Autonomía.

El líder popular acusó al jefe del Ejecutivo andaluz de «huir del debate» sobre la reforma de la financiación autonómica porque está «preso de su contradicción», ya que apoyó el Estatuto de Cataluña que «establece plazos que impiden su aplazamiento».

Por su parte, Chaves señaló que las medidas económicas para reactivar la economía que anunció Solbes van a ser «muy parecidas» a las que se van a poner en marcha en Andalucía, por lo que serán «muy intensas en mano de obra» para afrontar «la situación de desempleo», así como relacionadas con obras públicas y vivienda, y no descartó «medidas fiscales». En cualquier caso, quiso lanzar un «mensaje de optimismo realista» al afirmar que aunque menos que en la legislatura pasada, España va a «seguir creciendo».

Preguntado por la llamada «guerra del agua», Chaves dijo que «sería bueno sacar el agua de la confrontación política, de la demagogia y del engaño que está llevando a cabo el PP con los ciudadanos», en referencia a que en Andalucía no hay «ningún problema de agua, ni para beber, ni para responder a las necesidades de regadío».

Respecto a la reforma de la Justicia, precisó que se debe hacer «complementando una buena coordinación entre el Gobierno central y los gobiernos autonómicos» y hay que llevarla a cabo «lo antes posible». En cuanto a la reforma de la ley electoral, señaló que el sistema ha funcionado siempre «razonablemente bien, lo cual no quiere decir que tengamos que caer en la inmovilidad».