Sociedad

Periódico impreso, diario digital

La lectura de noticias o periódicos es una actividad importante y contribuye a reforzar a internet como espacio de información, subraya el estudio de la Fundación BBVA. Un 47% de los usuarios afirma haber leído diarios o buscado noticias en la red en los últimos tres meses, si bien los hábitos generales de la lectura del periódico reflejan la preeminencia del lo impreso sobre el digital.

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Así, la mayoría relativa de los usuarios de internet (42%) suele leer la edición impresa del periódico, aunque también es importante el porcentaje que combina ambos soportes (27%). La lectura exclusiva de la edición digital del periódico solo se observa en un 10% de los internautas.

Entre quienes combinan ambos soportes, la mayoría (68%) suele leer la edición impresa de un periódico y la edición digital de otros periódicos diferentes, mientras que un 27% suele leer la edición impresa y digital del mismo periódico. La principal razón que motiva la lectura del periódico en sus dos versiones es la de obtener información actualizada (57%) y, en segundo lugar, el conocer cómo trata la información otro periódico (33%), así como acceder a servicios o contenidos sólo disponibles a partir de internet (27%). La lectura del periódico impreso, además de ser un hábito muy instalado, continúa suscitando la preferencia de los usuarios de la red. Aún así, ha aumentado respecto a 2005 el porcentaje que prefiere la lectura electrónica del mismo, que ha pasado del 14,6% al 21,2%. Los motivos que sustentan la preferencia por la lectura del periódico impreso residen principalmente en la facilidad de lectura y, en segundo término, en la movilidad que brinda este soporte. Quienes prefieren, en cambio, la versión en internet, hacen referencia a la facilidad que ofrece de encontrar la información que interesa y, en segundo término, a su gratuidad. La mayoría de los internautas accede a páginas de España (85,6%) y su comunidad (74,7%). Un 54% accede a páginas europeas y algo más de un tercio a páginas de Estados Unidos o América Latina. Asimismo, la casi totalidad de los usuarios de la red accede a páginas y servicios en castellano (96,2%), mientras que un 37% accede a páginas en inglés.