Sociedad

Odyssey quiere un «premio generoso» por hallar el pecio

El presidente de la empresa norteamericana Odyssey Marine Explorer, Greg Stemm, ha asegurado que aunque se confirmara que el pecio hallado con un botín de 500.000 monedas de plata y oro es en realidad es el realidad la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, España «tendría que probar que es el dueño de los objetos encontrados y que no los ha abandonado». Además, consideró que, en cualquier caso, la empresa debería llevarse un premio «generoso» por el rescate del pecio.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno español demandó a Odyssey sobre la base de que España es la propietaria legítima de las 17 toneladas de monedas de plata y oro que la empresa recuperó del lecho marino el año pasado. El Gobierno disipará todos los enigmas sobre el pecio en las conclusiones que presentará ante el tribunal de Tampa, Florida, antes del viernes y sobre las que Cultura informará hoy mismo. Stemm reconoció que la reclamación de España del tesoro podría ser legítima, y que éste podría proceder del barco Nuestra Señora de las Mercedes y las Animas, un barco español hundido en 1804 por los ingleses frente a las costas del Algarve.

No obstante, señaló que ésta es sólo una hipótesis de trabajo y que, por el momento, Odyssey no ha podido confirmar la identidad de ningún buque relacionado con el lugar en que fue hallado el pecio y con el tesoro, que se encuentra custodiado por un tribunal federal estadounidense.

Si se confirmara que los restos del naufragio, llamado Cisne Negro, fueran los de el Nuestra Señora de las Mercedes, España «tendría que probar que es el dueño de los objetos encontrados y que no los ha abandonado», según Stemm. «Eso lo tiene que determinar el juez, y nuestros abogados creen que Odyssey debería recibir de todas formas una recompensa por el rescate», añadió.

El Ministerio de Cultura ha convocado hoy una rueda de prensa para exponer sus conclusiones respecto al caso y su política de protección del patrimonio cultural subacuático. Cultura ha analizando «exhaustivamente» toda la información que posee sobre el Black Swan, incluido el informe de los expertos que tuvieron la oportunidad de analizar el material procedente del pecio, y que «concuerda con los datos que maneja el Ministerio».