ESPAÑA

Los socialistas y PNV logran por vez primera sacar adelante mociones 'éticas' contra ANV

El Ayuntamiento de Villabona rechaza una propuesta similar a la de los consistorios de Soraluze y Legazpia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los ayuntamientos de Soraluze y Legazpia, gobernados por ANV, se convirtieron ayer en los primeros consistorios de Guipúzcoa que aprueban la denominada moción 'ética' que exige la dimisión de los ediles que no condenen la violencia, lo que podría propiciar la futura presentación de sendas mociones de censura.

Estos dos municipios del interior de Guipúzcoa celebraron sendos plenos al igual que ocurrió la misma tarde de ayer en el Ayuntamiento de Villabona, donde no prosperó la moción que promueven el PSE/EE y el PNV tras el asesinato en Mondragón del ex concejal socialista Isaías Carrasco.

Las tres sesiones se celebraron en un ambiente de tensión, con los salones de plenos abarrotados de simpatizantes de la izquierda 'abertzale', que insultaron a los ediles de los partidos democráticos y exhibieron pancartas con lemas como 'No al pucherazo', 'Democracia cero' o 'Fascistas'.

En Soraluze, donde gobiernan conjuntamente ANV y EA, la moción fue votada por puntos y contó con los tres votos favorables del PNV, dos del PSE/EE y uno del PP, mientras que EA, que tiene otros dos concejales, apoyó sus dos primeros apartados, pero rechazó el tercero, el que pide la dimisión de los ediles que no condenen la violencia, por lo que fue aprobada pese al voto contrario de los tres representantes de ANV.

El alcalde, Jose Luis Arizaga, pidió reiteradamente a los presentes que respetasen las intervenciones de los ediles durante la sesión, en la que se trataron también mociones del PP, EA y de los ediles de ANV a título personal y no como grupo para sortear una posible actuación judicial por no respetar la suspensión de actividades, ninguna de las cuales salió adelante. Tras la aprobación de la moción de PNV y PSE, el primer edil tomó la palabra para asegurar que los concejales de la izquierda 'abertzale' no van a dimitir ni en Soraluze ni en ningún sitio y que continuarán con su labor.

Votaciones

En Legazpia la moción fue aprobada con los tres votos del PNV, tres de EA, dos del PSE y uno de la edil Ana Isabel Salinero, que abandonó EB y figura como concejal no adscrita, mientras que el representante de EB-B/Aralar se abstuvo y los tres representantes de ANV votaron en contra.

Tras este resultado, tanto en Soraluze como en Legazpia podrían presentarse mociones de censura para desalojar a ANV de estas alcaldías, que prosperarían si se repiten las votaciones de ayer.

En Villabona, sin embargo, la moción 'ética' fue rechazada ya que sólo contó con el apoyo de tres de los cinco ediles del PNV -dos no asistieron al pleno- y uno del PSE, mientras que los seis de ANV votaron en contra y la representante de EB-B/Aralar tampoco acudió a la sesión ya que, según fuentes de este partido, está enferma. Prosperó, por contra, el texto presentado por los ediles de ANV en el que se señala que «las peticiones de dimisión y las mociones de censura» resultan «estériles para solucionar el conflicto» vasco.