EL PUERTO

GSC negociará con los trabajadores para evitar la huelga de limpieza en las playas

La empresa concesionaria de la limpieza de playas y pinares, GSC, acudirá el próximo lunes ante el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos (Sercla) para intentar llegar a una solución negociada con los trabajadores, que han convocado una huelga indefinida para el próximo jueves, quince de mayo.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario local de Comisiones Obreras (CCOO), José Rodríguez, ha subrayado que «los trabajadores están siendo perseguidos por la dirección de la empresa con la apertura de expedientes sancionadores por motivos inexistentes».

La raíz del problema proviene del pasado mes de junio cuando el jefe de servicios del Área de Medio Ambiente, Antonio Caraballo, tildó de «flojos» los operarios y les amenazó con «despedirlos».

Por ese motivo, los trabajadores que se encargan de la limpieza de playas y pinares hicieron llegar un comunicado al alcalde, Enrique Moresco, para hacerle saber lo ocurrido y para que tomara las medidas oportunas.

Comisiones Obreras considera que «el envío de este escrito ha supuesto que la empresa se dedique a abrir expedientes a los trabajadores que organizaron esta recogida de firmas».

De lunes a domingo

Asimismo, la empresa ha exigido a los trabajadores que «trabajen de lunes a domingo», como suelen hacer los meses de temporada alta. Según explica el secretario local, «esta orden incumple lo estipulado en el convenio vigente que regula este servicio municipal puesto que los operarios sólo deberían de trabajar de lunes a viernes».

Asimismo, el comité de empresa ha subrayado que «la empresa rompe el convenio laboral de forma sistemática». Según explica el comité, «se están contratando jardineros para realizar las podas bajo el título de peón, cuando deberían de tener la catalogación de oficial». Comisiones Obreras explica que «se realiza esta maniobra para que la empresa pueda ahorrar dinero en mano de obra». Por su parte, la empresa concesionaria no ha querido hacer declaraciones.