Foto de archivo del ex ministro de Economía y ex gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato (i), y el presidente del Banco de Santander, Emilio Botín. /EFE
comparecencia en el juicio

Emilio Botín asegura que desconocía la compra del 45% de Aguas de Fuensanta por Banesto

El presidente del Santander está siendo juzgado por los delitos de administración desleal, apropiación indebida y cohecho

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha asegurado hoy que desconoce la operación de compra por parte de Banesto en 1999 del 45,3% del capital de Aguas de Fuensanta, propiedad de la familia Rato, y ha sostenido que su relación con Rodrigo Rato era meramente institucional.

Botín, que declaró en el juzgado 47 de Madrid entre las 10.20 y 11.05, imputado, entre otros, por los delitos de administración desleal, apropiación indebida y cohecho, ha sostenido ante el juez José Sierra que la responsabilidad de esa operación correspondió a su filial Banesto. Su hermano, Jaime Botín, apuntó al entonces máximo directivo de Banesto, Alfredo Sáenz, como responsable de la compra de Fuensanta, que también dijo desconocer.

En relación con la compra en 1999 del 45,3% del capital de Aguas de Fuensanta, vinculada a la familia Rato, Botín ha insistido en que la desconocía porque era responsabilidad de Banesto, aunque no ha concretado dicha responsabilidad en directivo alguno.

Hoy también estaba citado como imputado el actual consejero delegado del Santander y antiguo presidente de Banesto, Alfredo Sáenz, que no ha comparecido por estar de viaje. La querella, por la que también están imputados Rodrigo Rato, su hermano y los consejeros de Banesto a finales de la década de 1990, fue ampliada en 2005 por Antonio Panea a raíz de lo presentado por el abogado Francisco Franco Otegui en 2004, que está implicado en una treintena de casos contra Botín, saldados con escaso éxito, como las jubilaciones millonarias y las cesiones de crédito.

Investigan su amistad con Rodrigo Rato

Botín ha negado asimismo que le una relación de amistad con Rodrigo Rato (que declarará el 27 de mayo), con quien ha asegurado que ha mantenido reuniones de carácter institucional por su condición de ministro de Economía y de vicepresidente del Gobierno en los gobiernos del PP.

En la querella, la acusación particular sostiene que Banesto compró el capital de Aguas de Fuensanta a la familia Rato con el objetivo de "ganarse el favor de Rodrigo Rato", ya que pagó un "precio desorbitado", próximo a 1.000 millones de pesetas (6 millones de euros) por una sociedad en "quiebra técnica".

Botín también ha asegurado desconocer la venta en 1996 a Ángel Luengo de la sede de Banesto en Castellana, 7, que supuso unos ingresos de 8.400 millones de pesetas (50,5 millones de euros) y por la que se pagaron teóricamente unas comisiones de 100 millones de pesetas supuestamente a través de paraísos fiscales.

Su hermano señala al máximo directivo de Banesto

Su hermano, Jaime Botín, que declaró en el juzgado durante algo más de media hora, tras la salida de Emilio Botín, ha apuntado al entonces máximo directivo de Banesto, Alfredo Saénz, como responsable de la compra de Fuentasanta y de la venta de la sede, que también dijo desconocer, según las fuentes consultadas.

Preguntado por quién nombró a Sáenz como responsable de Banesto, Botín no ha concretado nada, debido a la escasa vinculación que adujo con la toma de decisiones. Jaime Botín, quien ha insistido en que su desconocimiento de la operación se debe a que entonces no ostentaba responsabilidad ejecutiva en el Santander, admitió una relación de "muchos años" con la familia Rato.

Uno de querellantes, el letrado Antonio Panea, ha mostrado su sorpresa por el hecho de que Emilio Botín no estuviera al tanto de la operación, dada su posición de presidente del Santander y su responsabilidad final sobre las operaciones de Banesto, un banco sometido entonces a saneamiento.