Cultura

'Fama' para todos los públicos

'Fama, el musical' llega esta noche al Teatro Villamarta con un esperado despliegue de luz y sonido que recreará la célebre escuela de la Calle 46 de Nueva York

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En la recordada década de los 80, un grupo de jóvenes con inquietudes artísticas se encuentra en Nueva York y busca convertir su sueño en realidad. La escuela de la Calle 46 es la herramienta que los llevará a todos al éxito pero el camino es largo, los sinsabores y el esfuerzo constante se entrecruzan antes de que puedan alcanzar su meta. Es la línea argumental de Fama, el musical, que llega esta noche al Teatro Villamarta de Jerez después de más de 700 funciones en teatros de toda España, medio millón de espectadores y año y medio de exitosa gira.

Ambientada en los últimos años de la célebre High School for the Performing Arts de Nueva York (1980-1984), la historia une a jóvenes de variados orígenes y a profesores que ponen el alma en que sus chicos consigan su objetivo. Con un reparto excepcional de músicos, bailarines y cantantes (y artistas con las tres habilidades a la vez, como buscan los productores del género), Fama promete diversión, entretenimiento y por qué no, aprendizaje de valores que quizás estén empezando a quebrarse en el modo de vida actual: compañerismo, esfuerzo, constancia, entrega, amor... Además del duro trabajo, los jóvenes vivirán otras situaciones relacionadas con la cultura, la sexualidad, la confianza en sí mismos o los prejuicios. Entre otros atractivos, el espectáculo parte con la ventaja de que tiene momentos adecuados para todos los públicos.

Tras la famosa expresión la fama cuesta y aquí vais a empezar a pagar... con sudor, hay más de veinte años de historia reciente de lo que empezó siendo una película y luego una larguísima serie de televisión que marcó a toda una generación, todas ellas, con el sello de David de Silva considerado el padre de Fama. «Es una producción impecable y un espectáculo muy bueno», explica el responsable de promoción de la compañía, Fernando Pizarro.

El 80% del reparto de los que actuarán en Jerez lo han hecho a lo largo de toda la gira y en grandes teatros de Madrid y Barcelona. Entre la treintena de artistas destacan Albert Estendre, Esther Peñas, Yolanda Serrano, Edgar Martínez, María José Santos o Salva Toscano. El montaje cuenta con música en directo (con guitarras, batería, bajo, piano y teclado) bajo la dirección de Guillem Galofré, además de música grabada de otros instrumentos como la trompeta, la flauta o el saxo. Un amplísimo equipo técnico que lleva ya tres días trabajando en el escenario del Teatro Villamarta completa esta gran compañía.

Aunque el peso de las coreografías lo llevan los bailarines (Evangelina Estéves, José Luis Gálvez, Edgar López, Oriol Marín, René Otamendi y Beatriz Silva, entre otros) todos los artistas que participan en el montaje desarrollan trabajo musical, dancístico e interpretativo para hacer creíbles y cercanos sus míticos personajes: Joe Vegas, Carmen Díaz, Nick Piazza, Serena Katz, el señor Meyers o la señorita Bell.

En el aspecto musical, Fama pondrá sobre el escenario del Teatro Villamarta -además del inolvidable Fame- otros temas muy conocidos de pop contemporáneo y originales números de claqué, rap, baladas, dúos o solos... El secreto del éxito de este espectáculo se basa en que «la gente se siente identificada con los personajes y la historia que se narra», añade Pizarro.

Derroche técnico

Como era de esperar, sólo el montaje del atrezzo necesario para el musical ha sido un espectáculo en sí mismo que no estamos muy acostumbrados a presenciar. Hasta cuatro trailers hacen falta para poner a punto el escenario en el que 30 artistas despliegan todas sus habilidades. Al frente de esta infraestructura, la compañía tiene a más de 20 técnicos -a los que hay que sumar al personal del teatro jerezano- que son los encargados de manejar 30.000 watios de sonido y 150.000 watios de luces. Tampoco hay que olvidar que a lo largo de la función, se registran hasta una veintena de cambios de vestuario.

El gerente de la compañía, Javier Muñiz, asegura que, por la experiencia vivida en otras muchas ciudades españolas, «el público acabará bailando en el patio de butacas». Para el responsable de la compañía, «Fama es el germen de todos los programas de televisión que, en alguna u otra medida, pretenden descubrir nuevos talentos».

vmontero@lavozdigital.es