CAPTADO. El submarino fue fotografiado a su llegada a Gibraltar, donde atracó a primera hora de la mañana. / EFE
Ciudadanos

Otra escala de un submarino nuclear en El Peñón reabre la polémica sobre la seguridad

IU y PP solicitan al PSOE que tome medidas para declarar el Peñón de Gibraltar y la bahía de algecireña «como zona no nuclear»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El submarino de propulsión nuclear USS Florida atracó a las nueve de la mañana de ayer, en el puerto de Gibraltar. El aviso de su llegada fue difundido por Verdemar-Ecologistas en Acción y posteriormente fue confirmado con las imágenes tomadas a la nave. El USS Florida es el tercero de la clase OHIO y el sexto navío de la Armada de los Estados Unidos.

Según la información recopilada por el colectivo ecologistas, este submarino entró en servicio con la designación de casco SSBN-728 y, con la conversión a submarino nuclear de misiles de crucero, ha recibido la designación SSGN-728. Lleva torpedos MK-48 y 154 misiles de crucero Tomahawk en 22 grupos de siete.

El portavoz de Verdemar-Ecologistas en Acción, Antonio Muñoz, recordó que todos los plenos de los ayuntamientos del Campo de Gibraltar, la Diputación Provincial de Cádiz y la Mancomunidad de Municipios «se oponían a que se reparasen submarinos nucleares en el puerto gibraltareño y también al recalamiento de los mismos».

Asimismo reclamó al Gobierno central y a todas las administraciones que «sigan con el mismo ímpetu que tenían con el Tireless, cuando se proponía que se desafectara el puerto militar como puerto nuclear».

También denunció que en los últimos años se ha incrementado el número de submarinos nucleares llegados al puerto de Gibraltar, «aumentando consecuentemente el riesgo», ya que los consideran «bombas flotantes».

Las reacciones políticas a la entrada del USS Florida afloraron a lo largo de la jornada de ayer. El presidente provincial del PP en Cádiz y parlamentario andaluz, José Loaiza, exigió al Ejecutivo andaluz «que no sea hipócrita» y se oponga a la escalas de más navíos de estas características en el Peñón. «Desde que Rodríguez Zapatero está sentado en el sillón de presidente del Gobierno, los gaditanos han tenido que aguantar que alrededor de 15 submarinos nucleares atraquen en el puerto de Gibraltar y pongan en peligro la salud de los campogibraltareños y el medio ambiente de la zona».

«Insostenible»

El dirigente del PP calificó de «situación insostenible la continua llegada de este tipo de navíos a la Bahía de Algeciras» y le pregunta al PSOE «dónde han dejado ahora la contundencia con la que criticaban al Gobierno del PP con sus reiteradas manifestaciones frente al Peñón»; así como que «dónde están ahora esas pancartas tras las que se escudaba el PSOE para mostrar su rechazo y exigir la prohibición de que submarinos nucleares fondearan en la costa algecireña».

La respuesta de IU también fue contundente. El parlamentario por la provincia, Ignacio García, pidió igualmente a la Junta y al Gobierno central que exija en la próxima reunión del foro tripartito la declaración del Peñón de Gibraltar y de la bahía algecireña «como zona no nuclear» y prohíba este tipo de acciones.

«La presencia prácticamente permanente de submarinos nucleares ya no sólo británicos sino también norteamericanos, demuestra que el puerto de Gibraltar está siendo utilizado como base estratégica sin tener en cuenta la cercanía de una gran área metropolitana y el gran peligro de colisión existente en la zona por el tremendo tráfico marítimo del Estrecho».

ciudadanos@lavozdigital.es