SECOS. Imagen de los parterres en la avenida Ana de Viya. / MIGUEL GÓMEZ
CÁDIZ

Protestas vecinales en Muñoz Arenillas por el abandono y los actos vandálicos

La asociación denuncia que «los parterres no cuentan con hierba» y que hay pintadas en los bancos de la plaza

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Parterres sin vegetación, socavones en la parada de autobús, bancos con pintadas. Los vecinos de Muñoz Arenillas se sienten «marginados por el escaso mantenimiento que recibe la zona» en relación a otras, según confiesa el presidente de la entidad, Juan Luis Bernal. La Glorieta Ingeniero La Cierva es uno de los puntos que cuenta con «más desperfectos», algunos peligrosos para el viandante, como los «desniveles en el pavimento o los estrechos peldaños de las escaleras que no cumplen la normativa». Mariano, el camarero del bar de la plaza desde hace 20 años, confiesa que «son varias las personas que se han caído. Una de ellas se rompió la cadera», dice.

Los bancos de piedra también son objeto de actos vandálicos, como demuestran las diferentes pintadas y los mármoles arrancados de los parterres.

Otro de los problemas que padece Muñoz Arenillas, según Bernal, es el incremento de palomas que generan suciedad en las aceras. Tanto es así que muchas viviendas y negocios, como los ubicados entre los números 11 y 13 de la avenida Ana de Viya, han instalado pinchos para evitar que estas aves se posen en las fachadas. «La poca limpieza de la zona por donde no pasa la máquina, unido a los palomos, está generando un abandono grandísimo, una mala imagen para una zona turística como esta», aclara.

Los parterres de la avenida principal también es objeto de críticas debido a la poca vegetación con la que cuentan. «Los pusieron nuevos en mayo de 2007, para las elecciones municipales, y desde entonces no les han conservado. Si el Ayuntamiento no los puede mantener, es preferible que los quite porque al fin y al cabo son un foco de infección debido a las cacas de los perros, además de suponer un peligro para las personas mayores que bajan de los vehículos».

Boquetes en la parada

El pavimento en la parada del autobús frente al Mc Donalds está «sin asfaltar y lleno de boquetes con el consiguiente peligro para los usuarios», aclara Bernal.

Una «falta de mantenimiento que también existe en el paseo Marítimo», según Bernal. Piedras de granito que conforman los muros sueltas, boquetes en el suelo y grietas en las paredes de acceso a los vestuarios. Con el objeto de mejorar la situación, la asociación de Muñoz Arenillas solicitará una reunión con el nuevo concejal de Urbanismo, Ignacio Romaní.

jmvillasante@lavozdigital.es