EXAMEN. Los responsables de las universidades andaluzas, reunidos ayer en Cádiz. / ENRIQUE MONCADA
CÁDIZ

Profesores universitarios admiten en Cádiz su culpa por el bajo rendimiento de los alumnos

Los once centros de educación superior de Andalucía ponen en marcha un plan 'Docentia' regional para evaluar los problemas del profesorado

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La Universidad andaluza debatió ayer en Cádiz cuál es el estado de la educación superior en la región. Actualmente, unos 17.300 estudiantes cursan una licenciatura o un título de grado superior en la Universidad de Cádiz (UCA). El éxito que estos alumnos tengan para encontrar un empleo relacionado con la formación que reciben depende en buena parte de quienes les imparten las asignaturas, reconoció ayer la comunidad docente.

«Los profesores tenemos toda la responsabilidad de que los alumnos logren el éxito académico», admitió el asesor de la Agencia Andaluza de Evaluación de la Educación, catedrático y coordinador del programa de evaluación del profesorado, Docentia Andalucía, presentado ayer en Cádiz. Este plan ha conseguido el consenso de los responsables de Calidad y del profesorado de los 11 centros universitarios de Andalucía que ayer se reunieron en la facultad de Filosofía y Letras. La Agencia Andaluza de Evaluación de la Educación, creada en diciembre de 2007, se ocupa de analizar a los profesores del sistema educativo andaluz.

Tres de cada diez estudiantes gaditanos tendrán que conformarse con ocupar un puesto de trabajo que requiere una formación inferior a la han recibido, según calcula un estudio de la OCDE (los países más industrializados del mundo). Y casi uno de cada diez no estudiarían si pudieran retroceder en el tiempo, según una investigación de la Agencia de Calidad nacional de la educación.

La desmotivación de los alumnos, asegura Valcárcel, es muchas veces culpa del propio equipo de docentes. «Es la pescadilla que se come la cola», apunta. «La solución pasa por revalorizar el sistema universitario, que hasta ahora se ha centrado fundamentalmente en la investigación, y darle más importancia a la tarea del profesorado». Un cambio de perspectiva que para Valcárcel supondría «una apuesta por acerca la enseñanza a los alumnos»

Evaluar al profesor

El nuevo modelo para evaluar la la universidad, Docentia Andalucía, pretende integrar los diferentes aspectos que confluyen en las aulas para analizar de forma «integral» las carencias. Se estudiará la opinión de los estudiantes, la forma en que los profesores plantean las asignatura y una autocrítica de los enseñantes.

El programa, que se empezará a probar dentro de dos meses en toda la región -aunque no entrará en en funcionamiento hasta octubre de 2008- se integra dentro del sistema Docentia de ámbito nacional.

Estos exámenes han destapado en las comunidades donde ya se han puesto en marcha deficiencias importantes en cerca del 20% de los docentes. «Se trata de problemas en la metología de las asignaturas, en el perfil personal, mientras que otras veces es culpa directamente de una falta de formación», concluye Valcárcel.

esanmartin@lavozdigital.es