CAPTURA. Uno de los arrestados por 'kale borroka'. / L. TEJIDO. EFE
ESPAÑA

La Ertzaintza desarticula a los grupos de la violencia callejera en Bilbao y practica cinco detenciones

Los arrestados, de entre 22 y 30 años, pasan hoy a disposición de la Audiencia Nacional

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía autónoma vasca detuvo ayer a cinco activistas de la 'kale borroka' a quienes acusa de atacar con artefactos incendiarios autobuses urbanos, sedes de partidos políticos, instalaciones públicas y varios cajeros automáticos.

El operativo, que se mantiene abierto, fue coordinado por el juzgado número 4 de la Audiencia Nacional y se inició a las siete de la mañana cuando varias furgonetas de la Ertzaintza y agentes de paisano registraron y precintaron un local de la localidad vizcaína de Baracaldo ocupado ilegalmente por grupos de jóvenes 'abertzales'.

La intervención policial permitió detener a cinco jóvenes con edades comprendidas entre los 22 y los 30 años. Se trata de Gorka Serna, Héctor Franco, Sendoa Jurado, Mikel Petuya e Unia Frías, a quienes se acusa de varios atentados callejeros, entre ellos el que destrozó la estación de RENFE en Lutxana (Baracaldo) en febrero de 2007. La Consejería vasca de Interior atribuye al grupo la mayor parte de los actos de 'kale borroka' perpetrados en la margen izquierda de Vizcaya en los últimos meses.

Durante la operación, la Ertzaintza registró los domicilios de los arrestados en Baracaldo y al menos dos locales vinculados a sus actividades. En ellos se incautó de varios ordenadores y discos duros. Uno de ellos fue localizado en un patio interior hasta donde había sido descolgado minutos antes de los registros para ocultarlo a la Ertzaintza. Los detenidos fueron trasladados a Madrid para ser puestos a disposición de la Audiencia Nacional.

Detención

Por otra parte, agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron en Plencia (Vizcaya) al ex preso de ETA Fernando Etxegarai cuatro meses después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional le dejara en libertad y en cumplimiento de una orden de búsqueda y captura. Su liberación fue revisada en cumplimiento de la denominada 'doctrina Parot' que establece las redenciones a cada pena particular y no al cómputo global. Etxegarai deberá cumplir los 6 años que le quedaban por pertenencia a ETA, y delitos de estragos y terrorismo por los que se le impuso una condena de 21 años de los que había cumplido 21.