ANDALUCÍA

«Si Solbes no nos apoya, habrá que pelear»

«Que todos se aclaren». Este debe ser, a juicio del vicepresidente segundo, José Antonio Griñán, el primer precepto para comenzar las negociaciones sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, que se desarrollarán en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Andalucía, advirtió Griñán, irá a por todas. Llegó a decir, en respuesta a una pregunta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que «tendrá que pelear» con el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, si no «apoya» la propuesta andaluza para el nuevo modelo de financiación autonómica, que definió como «la mejor para Andalucía y para España».

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Griñán explicó que está dispuesto a «pelear por todos y cada uno de los puntos» de la propuesta andaluza sobre financiación autonómica, que define la población como «principio fundamental» y pide tener en cuenta factores como la población en edad escolar o los menores de cuatro años en sanidad, aunque también está dispuesto a «escuchar» las propuesta ques puedan realizar otras comunidades sobre aspectos como el envejecimiento de la población.

Respecto a la petición de Zapatero de que las autonomías gobernadas por socialistas se pongan de acuerdo sobre el modelo de financiación a defender, Griñán dijo que no habrá problemas para el consenso si todas ellas aceptan el criterio «fundamental» de la población. Una cuestión que Cataluña no tiene tan claro.

Al respecto, el PP andaluz, tiene sus dudas sobre el acuerdo entre los socialistas. Javier Arenas advirtió ayer de que el cumplimiento del Estatuto de Cataluña «impide» el acuerdo, mientras que cumplir con el Estatuto andaluz «sí permite» el acuerdo entre todos.

El líder del PP ha hecho público el modelo de financiación por el que apuesta su partido, basado en el «respeto» por el marco multilateral definido en la Constitución y la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca), que supone llegar un acuerdo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Los principios de autonomía y suficiencia financiera, como la solidaridad y la igualdad constituyen las bases del sistema, reiteró Arenas.