JEREZ

Docentes viajeras en Jerez

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Helena Hrovatic es profesora de inglés y de español en la Escuela Primaria Grum de Novo Mesto, una pequeña ciudad eslovena de 20.000 habitantes. Esta joven docente –que se expresa en un correctísimo y fluido castellano– forma parte del grupo de profesores que hoy concluye una visita a Jerez dentro del programa europeo Comenius. Junto con sus 17 compañeras –todas son mujeres– Helena visitó ayer el Ayuntamiento de Jerez para después presenciar el espectáculo de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre y terminar la jornada con un almuerzo en la Feria.

El programa Comenius –financiado por la Agencia Europea Sócrates– busca la asociación entre diferentes escuelas de países europeos. Una vez constituida esta relación, los centros escolares participantes deciden sobre qué van a trabajar durante tres cursos. Dentro de la genérica línea de trabajo dedicada a Jóvenes Estudiantes Europeos, el tema de este curso son las fiestas populares de cada país, de ahí la estudiada coincidencia de la visita de las docentes con la Feria del Caballo. «Éste es el cuarto encuentro que tenemos. Ya hemos estado en Eslovenia, en Irlanda y en Alemania», explica la profesora del jerezano CEIP Federico Mayo y anfitriona de la visita, Paqui Heredia.

El delegado de Educación y Juventud, Juan Salguero, recibió ayer a las docentes en el Ayuntamiento de Jerez: «La alcaldesa me pide que os traslade su deseo de que vuestro trabajo aquí sea fructífero y vuestra estancia, agradable». Salguero, que se valió de una improvisada traductora aunque intercambió impresiones con las visitantes en inglés, aseguró que «es una satisfacción que los colegios de Jerez participen en estas iniciativas. Yo también soy profesor y lo he hecho».

En ese momento, Helena aprovechó para invitar a los miembros de la Corporación a visitar su país y para entregar al delegado un regalo enviado por el alcalde de Novo Mesto que, traducido al castellano, significa Ciudad Nueva. «Es un libro sobre nuestra ciudad y unos chocolates con la imagen de un conocido poeta esloveno», explicó temiendo que el calor y el largo viaje hubieran hecho mella en los dulces.

Sistemas diferentes

Gracias a este programa, las docentes pueden conocer in situ otros sistemas educativos diferentes al de sus países de origen. «En Eslovenia hay más horas de inglés y de otros idiomas porque nuestra lengua no se habla internacionalmente», explicó Helena durante su visita de ayer al Cabildo Viejo. Los horarios escolares eslovenos también difieren de los acostumbrados en España aunque cada vez se extiende más aquí el servicio complementario de Aula Matinal: «Las clases empiezan a las siete de la mañana y, dependiendo del día, se acaban a las doce o a las dos», añadió.

Otra diferencia es, por ejemplo, que los niños de entre cinco y ocho años tienen cinco horas de clase cada día mientras que los mayores pasan más tiempo en el pupitre. Los niveles educativos también están divididos de forma distinta. Así, la escuela primaria en Eslovenia abarca de los seis a los catorce años, como el antiguo sistema de Educación General Básica (EGB) en España. Pero también hay ciertas similitudes como el calendario lectivo: el curso comienza allí el 1 de septiembre y acaba el 24 de junio.

Las dieciocho docentes se marchan hoy a sus países de origen después de cinco días de estancia en Jerez. La impresión general que se llevan es buena: «La gente es muy agradable y la Feria es muy interesante», resumió Helena Hrovatic.

vmontero@lavozdigital.es