El presidente serbio, Boris Tadic posa junto a Solana y el ministro esloveno de Exteriores, Dimitrij Rupel, tras la firma del acuerdo. /REUTERS
traS superar las diferencias con Holanda y Bélgica

La UE firma un acuerdo de asociación con Serbia

Considerado la antesala para la apertura de negociaciones formales de adhesión, no entrará en vigor hasta que Belgrado coopere plenamente con el tribunal de la ONU que juzga los crímenes en la ex Yugoslavia

LUXEMBURGO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Unión Europea y Serbia han firmado un Acuerdo de Estabilización y Asociación, considerado la antesala para el ingreso en la UE, aunque no entrará en vigor hasta que Belgrado coopere plenamente con el tribunal de la ONU que juzga los crímenes en la ex Yugoslavia.

Con la firma, a la que ha asistido una delegación serbia encabezada por el presidente del país, Boris Tadic, la UE quiere dar una señal a los serbios de cara a las elecciones legislativas anticipadas del 11 de mayo.

La ceremonia ha tenido lugar después de que los ministros comunitarios de Exteriores hayan acordado la firma del acuerdo, pero condicionando su ratificación y entrada en vigor a que haya una "cooperación completa" de Serbia con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).

Un día importante para Serbia

La firma del acuerdo "es un logro importante", ya que supone que "hemos elegido que Serbia venga a la UE", ha afirmado el ministro esloveno de Exteriores, Dimitrij Rupel, en nombre de la presidencia de turno comunitaria. En las intervenciones previas a la firma, Rupel ha destacado el papel del Alto Representante para Política Exterior y Seguridad Común, Javier Solana, como "fuerza motriz" detrás del acuerdo.

El presidente serbio, por su parte, ha recalcado que "cumpliremos nuestros compromisos, incluyendo la cooperación plena con el TPIY", ya que "es nuestra obligación internacional". Asimismo, ha recordado el advenimiento de la democracia en su país con el derrocamiento del régimen de Slobodan Milosevic y ha señalado que hoy se cubría otra etapa del camino hacia la integración en la Unión Europea. "Seremos un miembro de la UE lo antes posible", ha afirmado.

Solana ha considerado que es "un día importante" tanto para Serbia como para la Europa comunitaria, y ha destacado que la UE "no está completa" sin los países balcánicos.

Las reticencias de Holanda y Bélgica

El Acuerdo de Estabilización y Asociación se cerró a comienzos de noviembre pasado, pero Holanda y Bélgica bloqueaban desde entonces la firma hasta que el TPIY certificara la cooperación plena de las autoridades de Belgrado con el Tribunal.

La decisión que han tomado los ministros comunitarios -firmar el acuerdo pero congelar su aplicación- intenta reforzar el partido europeísta de cara a los comicios del 11 de mayo, después de que el proceso de independencia de Kosovo.

Holanda y Bélgica han mostrado sus reticencias hasta el último momento, ya que insistían en lograr una cooperación plena de Belgrado con el TPIY, con sede en La Haya, antes de firmar el tratado.

Necesita el apoyo únanime del Consejo

La solución acordada ha permitido la firma pero no su aplicación en la práctica. Para ello, "tiene que haber una decisión unánime del Consejo de que hay plena cooperación" de Serbia con el TPIY, lo que "Holanda y Bélgica han querido siempre" para que "el acuerdo entre en vigor y comience el proceso de ratificación" en los Veintisiete, según ha explicado el portavoz del Ministerio holandés de Exteriores, Bart Rijs.

El portavoz ha rechazado que esta exigencia signifique en la práctica que la firma de hoy sea un acto sin contenido real, ya que "significa que la UE hace un gesto crucial hacia Serbia y su pueblo, de que queremos que pertenezcan a Europa".

Actualmente, el TPIY tiene a cuatro acusados prófugos: los ex líderes serbobosnios Radovan Karadzic y Ratko Mladic, el antiguo líder de los serbios de Croacia, Goran Hadzic, y un ex jefe de la policía local serbobosnia de Banja Luka, Stojan Zupljanin.