FUTURO. La ciudad superará los 1.400 puntos de amarre en los próximos años. / A. Z.
SAN FERNANDO

Los muelles deportivos crearán una red local de puertos para potenciar el turismo náutico

Los clubes de Gallineras, Puente de Hierro y La Casería desarrollarán actividades conjuntas para incrementar su oferta de ocio y fomentar la generación de empleo El Consistorio colaborará en la construcción de la nueva sede social de Gallineras

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Corporación local aprobó ayer la inminente puesta en marcha de una red municipal de puertos náuticos destinada a potenciar la vertiente turística de los tres muelles deportivos que alberga la ciudad: Gallineras, Puente de Hierro y La Casería. La iniciativa nace de una moción presentada por el PSOE isleño al último Pleno y estará gestionada por una comisión de la que formarán parte los presidentes de los clubes náuticos locales; así como diversos representantes del equipo de Gobierno.

La lista de prioridades de la futura red vendrá encabezada por el estudio y la ejecución de distintas actividades que serán desarrolladas, de forma conjunta, por los tres muelles de pesca deportiva para aumentar la oferta de ocio de los mismos y fomentar la creación de empleo.

La creación de este organismo subraya la fuerte apuesta realizada por las Administraciones local y autonómica para convertir dichos muelles en uno de los motores de la economía de San Fernando, ya que en los próximos años la ciudad sumará más de 1.400 amarres entre estas superficies.

Compromisos

Sin ir más lejos, la Empresa Pública de Puertos de Andalucía, Eppa, anunció en febrero que el recientemente reformado puerto de Gallineras ampliará sus actuales 300 atraques hasta el millar y el Ayuntamiento adelantó hace escasas semanas que el nuevo club de Puente de Hierro abrirá sus puertas con 258 amarres, 130 más de los inicialmente previstos. La Junta invertirá alrededor de 15 millones de euros en hacer realidad el proyecto de Gallineras.

El debate plenario previo a la aprobación de esta iniciativa también trajo el cierre de una serie de compromisos municipales determinantes para el futuro del ocio náutico en La Isla. El primero de ellos llevó al portavoz andalucista, Francisco Romero, a ofrecer al Club Náutico de Gallineras la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el colectivo para sacar adelante la construcción de la nueva sede social del mismo.

Romero aclaró que, a través de dicho acuerdo, el Consistorio tratará con la Eppa la disponibilidad del suelo necesario, ya que hay dudas de si dichos terrenos pertenecen a la propia Eppa, a Costas o a particulares. Tras solucionar este punto, el Gobierno local negociará la utilización de este suelo con sus titulares. El próximo Plan General de Ordenación Urbana, PGOU, prevé diversos cambios de uso de suelo en estos terrenos que permitirán la edificación de la casa club.

El equipo de Gobierno también se compromete, en base a este acuerdo, a colaborar en la búsqueda de la financiación necesaria para costear las obras de construcción de la sede social del Club Náutico de Gallineras, que con sus más de 600 asociados es el mayor de sus características en la ciudad.

El portavoz socialista, Fernando López Gil, afirmó que la financiación de dicha actuación se encuentra entre las competencias del Ayuntamiento, aunque mostró su apoyo a la decisión de buscar la aportación económica de otras Administraciones.

La delegada de Urbanismo, Carmen Pedemonte (PP), también recordó ayer que el Gobierno local se encuentra tramitando con Costas la cesión de los terrenos que ocupan la parte trasera del futuro Club Náutico de Puente de Hierro para la habilitación de una bolsa de aparcamiento.

Satisfacción

El presidente del Club Náutico de Gallineras, Domingo García, expresó ayer su satisfacción por la creación de esta red de puertos locales. «Es indispensable para el futuro de la ciudad que el Ayuntamiento de luz verde a este tipo de actuaciones. San Fernando siempre ha vivido de espaldas al mar y el Gobierno local ahora empieza a ser consciente de que debe mirar al mar como la fuente de riqueza y empleo que es», recalcó García.

El presidente del colectivo también agradeció el interés mostrado por la Corporación local en colaborar en el proceso de construcción del local social de Gallineras.

sanfernando@lavozdigital.es