UNIDOS. Las familias reclaman mejoras en el centro escolar que no dispone de comedor ni de aula matinal. / CRISTÓBAL
Jerez

Padres de La Marquesa denuncian que no hay sitio para recibir a más alumnos

Con una protesta a las puertas del colegio, reclamaron «una respuesta de Brenes» ante las deficiencias que arrastran Acogerán en septiembre el doble de niños de lo previsto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un numeroso grupo de padres y madres de alumnos del colegio de La Marquesa secundó ayer la protesta convocada por el Ampa ante la decisión de implantar en el centro dos aulas más de Infantil (además de las dos que le corresponde) para absorber la demanda de plazas escolares. La presidenta del colectivo, Elvira Asenjo, argumentó que «no hay espacio suficiente para mantener cuatro líneas» y se preguntó «¿qué van a hacer el próximo año cuando entren los nuevos?». Los padres se concentraron en la puerta del colegio a primera hora de la mañana para «pedir respuestas a Brenes».

«Hay que dejar claro que no es que no queramos que entren más niños aquí, que no somos insolidarios con estas familias, sino que no tenemos las condiciones adecuadas para atenderlos», explicó Asenjo. Entre otras cosas, «en el patio da el sol todo el día y no hay árboles que den sombra. Los niños, que son muy pequeños, tienen que salir al recreo con gorras». Los padres hablaban ayer de la posibilidad de que los niños que cursarán a partir de septiembre el último año de Infantil se trasladen al edificio de Primaria, que no abrirá sus puertas hasta 2009: «Esas dependencias no están adaptadas para niños de cinco años», afirmaron.

El colegio de La Marquesa atiende actualmente dos aulas de niños de tres años y otras dos de cuatro años y no disponen de servicios complementarios como el comedor y el aula matinal. Además, el Ampa argumentó que «tenemos a 28 niños por cada clase y hay dos alumnos con necesidades educativas especiales que no tienen profesor de apoyo».

Una de las madres, Sonia Troncoso, incluía en la lista otros problemas relativos a la escolarización: «Este colegio se llenó con niños de rebote y ahora sus hermanos, como no les pertenece por zona, no pueden entrar. Hay diez familias en esta situación». Otro de los padres que se sumaron ayer a la protesta, Francisco Morales, expresó su temor a que «el centro lo dejen solamente de Educación Infantil».

La respuesta de la Delegación Provincial de Educación no se hizo esperar y fue contundente: «Educación no puede admitir la actitud de los padres y madres de La Marquesa porque es insolidaria, trata de patrimonializar un bien que es público y lo que es más inadmisible, lo hacen mediante presiones», apuntaron.

La Delegación subrayó ayer que «se van a implantar dos grupos más de tres años de forma temporal para atender las necesidades de escolarización porque es un centro público. ¿Pretenden que sólo lo ocupen sus hijos?». Con respecto a las carencias de este joven colegio añadieron que «todo es estudiable y las condiciones son mejorables».

vmontero@lavozdigital.es