CENTRO. Imagen de uno de los aparcamientos donde se podría aparcar gratuitamente. / C. L.
EL PUERTO

Los comerciantes del centro solicitan que los aparcamientos para clientes sean gratuitos

El Ayuntamiento quiere esperar hasta julio y los empresarios consideran que el sistema tendría que ponerse en marcha lo antes posible para reactivar la zona

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los comerciantes del centro siguen buscando fórmulas para intentar reactivar la actividad en el casco histórico de la ciudad. Por ello, han solicitado al Consistorio la puesta en marcha «inmediata» de los bonos de aparcamiento gratuito, según ha explicado a este medio, Miguel Álvarez, presidente de la asociación de comerciantes.

Este sistema consiste en la entrega a los clientes de un vale gratuito para estacionar en los aparcamientos del centro a cambio de realizar alguna compra en los establecimientos del casco urbano. Para ello, la Concejalía de Comercio y los propios comerciantes han solicitado a la Junta de Andalucía una subvención para cubrir el 50% del gasto total de los bonos. El Ayuntamiento y los comerciantes sufragarían conjuntamente el otro 50% restante.

Pero no es hasta el mes de julio cuando la Junta de Andalucía comunicará al Consistorio si le otorga la ayuda, por el equipo de Gobierno no quiere poner en marcha el sistema de aparcamientos gratuitos hasta ese mes. Los comerciantes se han mostrado totalmente contrarios a esa postura y consideran que «el Ayuntamiento tendría que poner en marcha el sistema lo antes posible». Miguel Álvarez asegura que «las pérdidas económicas en el centro son muy graves».

Los comerciantes propusieron al edil de Comercio, Francisco Aguilar, la puesta en marcha de esta iniciativa a principios de años, pero por el momento no han recibido una respuesta positiva por parte del concejal.

Desde Puerto Centro se entiende que hay que buscar fórmulas para reactivar la actividad comercial en el casco antiguo, ya que denuncian que «hay días en los que las calles permanecen totalmente vacías».

Para Álvarez, «esperar hasta julio es una auténtica locura, ya que el verano estaría prácticamente terminado sin beneficios» Y es que los comerciantes llevan tiempo reivindicando «más actividad en el centro».

Por su parte, desde el Ayuntamiento, se ha dejado claro que siempre se apuesta por la participación, por lo que, en breve, organizarán un encuentro para analizar éstas y todas las cuestiones relacionadas con el comercio portuense.

elpuerto@lavozdigital.es