Economia

La deuda municipal sube un 26% en tres años

La deuda de los ayuntamientos se incrementó un 26,2% en los tres últimos años, hasta terminar con 2007 con un saldo negativo de 23.879 millones de euros, tras superar en seis puntos básicos la subida sufrida por el pasivo del conjunto de las corporaciones locales, que quedó en 29.103 millones.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Su ritmo de crecimiento fue claramente mayor que el registrado por la deuda autonómica, que en el mismo período se elevó un 14,8% tras llegar a los 59.711 millones de euros. No obstante, el peso de los 'números rojos' regionales es sensiblemente mayor al del saldo del ámbito local, que representa un 2,8% del Producto Interior Bruto (PIB), la mitad del volumen que supone la cifra de las comunidades (5,7%).

Marbella y Málaga

Según un estudio de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), dentro de las ciudades con más de 50.000 habitantes, sólo 31 tienen déficit presupuestario, con un ahorro negativo en León y Parla que, junto a Marbella y Ávila, son las que pueden presentar más problemas a medio plazo. Entre las grandes capitales, Málaga registra fuertes desequilibrios.