SAN FERNANDO

Facua denuncia la «ilegalidad» en el cobro de la zona azul

La polémica en torno a la zona azul sigue sin quedar aparcada. Más de una vez sus detractores, especialmente los vecinos del centro y los propietarios de bares y restaurantes, han alzado la voz para denunciar este tipo de regulación de estacionamientos en superficie. La únicos que siempre se han mostrado es la Asociación de Comerciantes de San Fernando, al entender que las personas que van a comprar encuentran aparcamiento más fácilmente.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No obstante, si hay un punto en que existe conformidad entre comerciantes, vecinos y hosteleros es el relacionado con el «elevado coste» de la zona azul en relación a otras ciudades del entorno, algo en lo que coinciden con la Asociación de Consumidores en Acción de Cádiz (FACUA).

De hecho, esta organización ha denunciado el sistema de tarifas por imponer el pago de un periodo mínimo de estacionamiento, aunque el usuario utilice el servicio menos tiempo. Así, mantiene que se aplica un redondeo al alza, consistente en cobrar siempre los primeros quince minutos, es decir 0,25 euros, en lugar de facturar de acuerdo con el servicio realmente prestado, lo que vulnera la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios 26/1984, de 19 de julio.

La asociación ha denunciado esta práctica ante el Servicio de Consumo de la Consejería de Gobernación y ha dirigido un escrito al alcalde de la ciudad, Manuel María de Bernardo (PA), en el que le solicita que modifique las estructuras tarifarias, aunque lamenta que hasta la fecha, dicho escrito no ha recibido ningún tipo de respuesta.

La zona azul de San Fernando ha sido la única denunciada por FACUA en la provincia hasta el momento, mientras que el Gobierno local sostiene que están dentro de la legalidad, dado que el sistema «no se puede controlar en tiempo real como ocurre en un parking».