La sesión duró alrededor de dos horas | Tamara Sánchez
jerez

Un Pleno tenso y vacío de educación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las confrontaciones personales fueron lo más destacado del aburrido y soso Pleno municipal de ayer, donde PSOE y PP se enzarzaron también en cuestiones de educación, mientras que PSA e IU estuvieron prácticamente desaparecidos durante las casi dos horas que duró la sesión. Los grupos municipales debatieron asuntos de más o menos calado como la revisión catastral, las alegaciones al Plan General, el manual de valoración de los puestos directivos del Ayuntamiento y el viaje a China de la regidora, que salió a colación de nuevo.

Mientras que por parte del PP la voz cantante la llevó el presidente local, Bernardo Villar, la portavoz del grupo, María José García-Pelayo, apareció para defenderse de las críticas a su «mala educación» por parte de la regidora. Precisamente, Pilar Sánchez la instó a «mantenerse callada y hablar cuando le corresponda» en el debate sobre una propuesta de urgencia para la instalación de la Agenda Local 21 escolar. Pero el asunto no acabó ahí, y Sánchez aseguró poco después que es «muy triste verla hablar, instalada en la confrontación», a lo que García-Pelayo le respondió que «me está insultando».

Los otros dos rivales, ya habituales en el Pleno, fueron el delegado de Recursos, Juan Manuel García Bermúdez, y el presidente local del PP, Bernardo Villar, aunque esta vez el primero trató de esquivar los golpes sin responder para que el cara a cara no monopolizara de nuevo el debate.

Tal y como el PP había anunciado el día anterior, el primer punto tratado fue la moción de urgencia para que el Ayuntamiento se posicionara sobre la revisión de los valores catastrales. Todos los grupos votaron que sí, aunque el PSOE hizo valer su mayoría absoluta para desestimar la urgencia. García Bermúdez tachó de «demagógico» a un Bernardo Villar que les acusó de «dar morcilla a 17.000 jerezanos».

La aprobación del manual de valoración de los puestos de mando municipales, cuantificados en unos 150 por el Gobierno local, fue el tema que consumió más tiempo. El PSOE contó con el apoyo único de IU, ya que PSA se abstuvo y el PP se posicionó en contra, instalándose «en la política del no», según García Bermúdez.

El delegado de Recursos defendió que «venimos trabajando desde hace meses con los sindicatos» en el Plan de Mejora Estratégica en la Gestión de los Recursos Humano, para reorganizar la plantilla municipal.

Sin embargo, argumentó que «las exigencias de objetividad y rigor que deben presidir la elaboración de una Relación de Puestos de Trabajo hacen que el tiempo necesario para su elaboración sea incompatible con la perentoriedad de la ordenación de la estructura de mando, la más afectada lógicamente por la extinción de los organismos autónomos».

Es por ello que se ha considerado conveniente «articular un mecanismo que de manera inmediata posibilite dotar a esta estructura del Ayuntamiento de esa necesaria ordenación sin tener que esperar a la completa elaboración de la RPT».

El Partido Popular, de nuevo a través de Bernardo Villar, se negó a dar «un cheque en blanco» a un plan «cogido con alfileres y a la carrera». Villar incidió especialmente en el hecho de que se empiece una RPT por los puestos directivos («se va a saber quién manda, pero no a quién»), así como en la «subjetividad» de los criterios de valoración. También insistió en saber quiénes ocupan esos puestos de mando.

El portavoz de IU, Joaquín del Valle, apoyó la propuesta, mientras que PSA se abstuvo.

El viaje a China, a petición del Partido Popular, no faltó en el Pleno, y Bernardo Villar criticó a la alcaldesa por «improvisar la ponencia» y no llevar el discurso por escrito, a lo que ésta respondió que «llevaba el tema lo suficientemente preparado».

Un comentario de la portavoz popular volvió a crispar los ánimos, por lo que la regidora la volvió a llamar «maleducada». «Ya está bien», respondió García-Pelayo, que prácticamente sólo dijo esta boca es mía en el Pleno para defenderse.

Comisión tras la Feria

Al final también apareció Juan Román por parte del PSA, para expresar su malestar por el retraso en la aprobación del Plan General. La alcaldesa anunció la creación de una comisión de trabajo en la que estarán presentes todos los grupos políticos para «debatir en profundidad y recibir la información oportuna» sobre las alegaciones presentadas al documento inicial del PGOU. En esta mesa, que se convocará después de la Feria, se planteará una ruta sobre los plazos para la aprobación del documento.

El Pleno aprobó también por unanimidad una propuesta para llevar a cabo campañas de concienciación y reciclaje en los centros educativos de la ciudad, así como otros asuntos.