Juan Antonio Roca, junto a su abogado, a su llegada hoy a la Audiencia Nacional. /EFE
dormirá en soto del real

La Audiencia Nacional ordena prisión eludible bajo fianza de tres millones para Juan Antonio Roca

Por el conocido como caso 'Saqueo I', en el que se investiga una presunta malversación de 26,7 millones de euros pertenecientes al consistorio marbellí

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha acordado el ingreso en prisión del ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, Juan Antonio Roca, bajo fianza de 3 millones de euros, por su implicación en el caso denominado 'Saqueo I'.

La elevada fianza responde al riesgo de fuga que, según el juez, reviste "visos de elevada probabilidad" debido a la proximidad del juicio por esta causa, en la que se enfrenta a una pena de 10 años ("fundada en sólidos indicios de criminalidad contra su persona que han reforzado la presunción de su irregular proceder"), y los varios procedimientos que tiene abiertos, existen otras 44 actuaciones judiciales pendientes.

Roca se encuentra actualmente en los calabozos de la Audiencia Nacional a la espera de ser trasladado a la cárcel madrileña de Soto del Real. Minutos antes de que se conociera la resolución. la hija del acusado entró en la Audiencia con una bolsa que, previsiblemente, contendría el equipaje y la documentación con la que el ex asesor entrará en prisión tan sólo una semana después de haber quedado en libertad.

26,7 millones desviados del Ayuntamiento

Juan Antonio Roca ha comparecido ante Ruz durante más de hora y media, en su declaración ha alegado ser víctima de un "linchamiento político-mediático" por parte de "particulares" con el "único interés de que se acuerde su prisión provisional". Según consta en el Auto, Roca considera que ese "linchamiento" responde a "motivos e iniciativas ajenas al procedimiento judicial" y matizan "determinados aspectos relacionados con su situación laboral actual así como con el origen de los procedimientos judiciales que tiene pendientes".

Por su parte, Félix Romero, segundo teniente de alcalde y portavoz del Ayuntamiento marbellí -entidad personada como acusación particular en la causa- ha asegurado a su salida de la Audiencia que, si bien la resolución no es "óptima" pues, como acusación particular quería "más cautelas y garantías" para recuperar los bienes sustraídos para el consistorio, la misma les hace "estar más conformes que lo que estábamos al venir a la vistilla".

El 'caso Saqueo I' investiga el supuesto desvío de 26,7 millones de euros del consistorio marbellí a empresas privadas entre 1991 y 1995. Se trata de una causa judicial que tiene su origen en una querella presentada por el Ministerio Fiscal en febrero de 2002 y en la que también fue imputado, junto con otras seis personas, el entonces alcalde de Marbella, el ya fallecido, Jesús Gil.