Los miembros de la anterior Mesa del Parlamento vasco, Juan María Atutxa y Kontxi Bilbao, han analizado hoy la sentencia del Tribunal Supremo. /EFE
miembros de la anterior Mesa del Parlamento vasco

Atutxa, Knorr y Bilbao recurren al Constitucional para que anule la sentencia del Supremo

Los tres fueron inhabilitados para el ejercicio de cargos públicos por no disolver el grupo Sozialista Abertzaleak en la pasada legislatura

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La defensa de los miembros de la anterior Mesa del Parlamento vasco Juan María Atutxa (PNV), Gorka Knorr (EA) y Kontxi Bilbao (EB) recurrirán en amparo ante el Tribunal Constitucional y presentarán un incidente de nulidad de la sentencia del Tribunal Supremo. Los tres fueron condenados a penas de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos y multa por no disolver el grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak (SA) en la pasada legislatura.

El tribunal Supremo estimó que "los tres imputados descartaron de forma consciente y deliberada en la reunión de la Mesa celebrada el 5 de junio de 2003 el acatamiento de la sentencia dictada por el TS" y se negaron abiertamente a cumplir una resolución judicial. "Camuflaron su contumaz rechazo a los efectos jurídicos derivados del proceso de ilegalización de Batasuna suscitando una aparente controversia jurídica con el TS acerca de los límites del deber general de acatamiento de las resoluciones judiciales", concluye.

El ex presidente de la Cámara Juan María Atutxa y Kontxi Bilbao han comparecido en una rueda de prensa en Bilbao tras hacerse público el contenido de esta sentencia, acompañados del letrado Alberto Figueroa y apoyados por diversos cargos del PNV encabezados por su presidente, Iñigo Urkullu, y EB, como el dirigente vizcaíno Igor Irigoyen. Por su parte, Gorka Knörr, cuya presencia estaba prevista, finalmente no ha podido acudir a la comparencia.

"El tiempo pone a cada uno en su sitio"

En su intervención, Atutxa ha defendido que no cometieron delito alguno y ha confiado en que "el tiempo ponga a cada uno en su sitio, incluso a los miserables. Tras lamentar que se les haya tratado injustamente porque "no somos desobedientes y no somos delincuentes porque no cometimos delito alguno, ya que en aquella ocasión no podíamos hacer otra cosa", el ex presidente de la Cámara Vasca ha manifestado que "mantuvimos la dignidad personal y la institucional del Parlamento vasco", sobre la base del reglamento de la Cámara, para evitar que dicha institución "fuera pisoteada".

Por su parte, la parlamentaria de EB Kontxi Bilbao ha asegurado que cuando esto acabe "saldremos adelante con la cabeza muy alta" y "tendremos el reconocimiento que merecemos", porque nuestra intención, en contra de lo que explica la sentencia, "no era desobedecer y "no hay pruebas de que así lo fuera". Además, ha censurado "las trampas" de la Administración de Justicia, que, en su opinión, por presiones políticas "no les juzgó como a cualquier otro ciudadano" y lo hizo "por nuestra ideología política".

"Un caso de libro"

Tras ellos, ha tomado la palabra su abogado, Alberto Figueroa, para explicar que presentarán el incidente de nulidad basándose en que el ponente de la sentencia, Manuel Marchena, fue la "mano derecha" del Fiscal General que inició el proceso por la no disolución de Sozialista Abertzalekak, Jesús Cardenal.

"Es un caso de libro", a juicio del defensor, porque, "si se está asistiendo a quien ha puesto la querella y posteriormente se actúa como magistrado ponente de la sentencia, invalida su imparcialidad y la sentencia de la Sala" y, por ello, Marchena habría debido abstenerse en lugar de participar en la votación, ha manifestado.

El letrado, que ha confiado en lograr en última instancia una absolución, ha asegurado que pedirá una aclaración de la sentencia condenatoria con el fin de que detalle para qué cargos han sido inhabilitados sus defendidos y la suspensión de la ejecución de la condena hasta que se resuelvan nueve recursos que se presentaron a lo largo del proceso y que podrían conllevar la absolución de sus defendidos.

Además, Figueroa argumentará en el recurso al Constitucional que Atutxa, Knorr y Bilbao han visto vulnerados derechos fundamentales ya que no se ha garantizado el derecho a la igualdad, ni las garantías procesales exigibles, ni la presunción de inocencia.