desalojadas en un autobús

La Policía castrista dispersa con golpes e insultos una marcha de las 'Damas de Blanco'

Las mujeres pedían la libertad incondicional de los presos políticos sentenciados tras juicios sumarísimos hace cinco años

LA HABANA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Agentes de la Policía y de la seguridad cubanas han empleado la fuerza para dispersar una protesta de un grupo de las 'Damas de Blanco' en una céntrica plaza de La Habana en la que reclamaban libertad para los presos políticos.

Alrededor de cien agentes de la Policía, del Ministerio del Interior y otros de paisano han desalojado a una decena de 'Damas de Blanco', familiares de 75 disidentes condenados en 2003 a penas de hasta 28 años de cárcel, de un parque anexo a la Biblioteca Nacional, en la Plaza de la Revolución.

Las mujeres habían comenzado su protesta "pidiendo la libertad incondicional de los presos políticos", según ha explicado Berta Soler, una de las integrantes del grupo. Dos horas y media después, un piquete policial integrado mayoritariamente por mujeres ha reprimido a empujones y ha sacado en volandas a varias de las manifestantes, que han sido desalojadas en un autobús.

Desalojadas entre insultos

Entre las 'Damas de Blanco' que participaban en la protesta se encontraba, además de Berta Soler, Laura Pollán, esposa de Héctor Maseda, condenado a 20 años de prisión. Todas ellas han sido insultadas e increpadas por los policías y agentes de seguridad, que han gritado consignas como "pim pam fuera, abajo la gusanera". Se desconoce el paradero y la situación legal de las mujeres.

La protesta de las 'Damas' se ha producido cuando se acaba de cumplir el quinto aniversario de las condenas contra los integrantes del llamado 'Grupo de los 75', juzgados en juicios sumarísimos bajo la acusación de "conspirar con Estados Unidos, atentar contra la independencia del Estado y socavar los principios de la revolución".

De los 75 sentenciados, 55 siguen en la cárcel, uno falleció y 19 fueron excarcelados por razones de salud, de los cuales cuatro viajaron a España en febrero pasado.