El presidente del Congreso observa atentamente al Rey al término de su discurso. /EFE
se inicia el periodo de sesiones

El Rey pide «políticas de Estado» para el terrorismo y la economía en la sesión de apertura de la IX Legislatura

Bono, en su discurso, ensalza el uso de la palabra y el debate en el ejercicio de la política, sin que sea una lucha por llegar al poder

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Día solemne en el Congreso de los Diputados y puesta de largo del nuevo Gobierno de Zapatero. La apertura de la IX Legislatura ha congregado en el Parlamento a toda la clase política española y ha contado con los miembros de la Familia Real como invitados de excepción. En su discurso, Don Juan Carlos ha abogado por la "unidad" de los partidos frente al terrorismo y por el diálogo, la cohesión y la solidaridad para hacer frente a la díficil situación económica que atraviesa España. es el banderazo de salida del periodo de sesiones

El encargado de inaugurar el acto ha sido el presidente de la Cámara, José Bono, que en un discurso cargado de emotividad ha destacado los numerosos logros conseguidos por España durante los 32 años de democracia y recordado los hitos históricos que ha albergado el hemiciclo.

En su intervención, el presidente de la Cámara Baja ha ensalzado el uso de la palabra y el debate en el ejercicio de la política, sin que sea una lucha por llegar al poder y mantenerse en él, porque esa actitud no sería entendida por los ciudadanos. Asimismo, Bono ha subrayado que, pese al "empeño" en ocasiones de los políticos en exagerar sus diferencias, lo que les une es mucho más que lo que les separa ya que "nos une la libertad, la defensa de una sociedad más justa y ampliar la calidad de vida de todos los ciudadanos".

Unidad y consenso en las "políticas de Estado"

A continuación, tomaba la palabra don Juan Carlos. Bajo la atenta mirada de Doña Sofía y de los Príncipes de Asturias, el Rey ha tenido un emotivo recuerdo para la última víctima de ETA, el ex concejal socialista Isaías Carrasco, momento que ha aprovechado para destacar que en los próximos cuatro años "la lucha contra el terrorismo ocupará un lugar crucial".

Para ello, su Majestad ha abogado por la unidad de todas las fuerzas democráticas que, además, es "una de las demandas más unánimes e insistentes" de la sociedad española, "una obligación de todos los demócratas y un deber frente a las víctimas y sus familias". Por esto, ha instado a las Cámaras a trabajar con "tesón" para lograr el consenso en las grandes "políticas de Estado".

Respecto a la situación económica, el Rey ha insistido en que el nivel de empleo y la protección social son situaciones ante las que hay que reaccionar "con grandeza, diálogo, cohesión y solidaridad" para retomar la dinámica de "los altos niveles de crecimiento y bienestar" acumulados en más de una década. En ese sentido, ha pedido que se aúnen los esfuerzos de las distintas administraciones, porque "una España moderna, unida, plural y diversa, exige conciliar intereses" para asegurar que nuestra vida colectiva sea un proyecto solidario e integrador.

Desfile y almuerzo en honor de los Reyes

Concluida la solemne sesión y tras el correspondiente besamanos en el salón de Pasos Perdidos, la Familia Real , el Gobierno en pleno y un buen número de parlamentarios se han dirigido a las puertas del Congreso para contemplar el desfile de una agrupación de los tres ejércitos por la carrera de San Jerónimo.

Como colofón a la ceremonia, la Cámara Baja ha ofrecido un almuerzo al que han asistido los Reyes, los Príncipes de Asturias, las infantas Elena y Cristina, el presidente del Gobierno, los presidentes de las dos cámaras y las mesas respectivas.

La anécdota de la jornada la ha protagonizado don Juan Carlos, quien al término de la comida y preguntado por quién quería que ganara esta noche la final de la Copa del Rey, si el Valencia o el Getafe, no se lo ha pensado dos veces: "la tiene que ganar el que perdió". El Rey como muchos getafeños espera sacarse esta noche la espinita de la reciente derrota ante el Bayern en la UEFA.