Sierra

Las lluvias dan un respiro al pantano que abastece a toda la provincia

La reserva de Los Hurones sube del 29 al 40% de su capacidad en los últimos días

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La sequía se mantiene, pero las lluvias caídas la pasada semana han dado un respiro al pantano de Los Hurones, principal responsable del abastecimiento de la zona gaditana (Bahía de Cádiz, Jerez, Costa Noroeste y algunos pueblos de la Janda). El embalse ha subido sus reservas más de un 10% en sólo una semana gracias a las precipitaciones y al trasvase del Guadiaro, explicaron desde la Agencia Andaluza del Agua.

Es la mejor noticia que presentan esta semana los embalses gaditanos de la Cuenca Atlántica Andaluza, puesto que según recuerdan desde la Agencia, la situación de sequía «se mantiene y no está superada, ni mucho menos». Por primera vez desde finales de febrero, los pantanos han presentado un saldo semanal positivo, al haber ingresado más agua de la que han desembalsado. Concretamente cuentan con 34 hectómetros cúbicos -el equivalente al consumo de unos cuatro meses en la provincia- más que hace siete días. El conjunto de los embalses gaditanos ha llegado a los 502,4 hectómetros cúbicos y el porcentaje de volumen total embalsado ha subido dos puntos, pasando del 28,6 al 30,7% de su capacidad.

Con todo, la mejor noticia la recibía el pantano que abastece a la zona gaditana, el de Los Hurones. Las buenas noticias llegaban por partida doble: además de los 107,5 milímetros de lluvia ingresados durante la semana pasada, lo que supone en sólo siete días el 40% de todo lo que había llovido desde el 1 de octubre, el embalse también se ha beneficiado del trasvase del Guadiaro. Este mecanismo, activado el pasado miércoles, se produce automáticamente cuando el río supera los 6 m3 por segundo de caudal y permite usar ese excedente de agua para cimentar las bases del principal embalse suministrador de la zona gaditana. Ambos aportes han pemitido que Los Hurones pase de 39,9 a 54,3 hm3, un incremento de más del 10% en el porcentaje de agua embalsada, que se ha situado en el 40,1%, el más alto de la provincia tras el de Almodóvar (59,6%), de mucha menor capacidad.

«La sequía no está superada, pero se ha producido una pequeña mejora que sobre todo beneficia a nuestro principal preocupación, que es el abastecimiento», resumieron en la Agencia.

mabardera@lavozdigital.es