ACUERDO. Tomás Osborne, David Kent e Ignacio Osborne (de izq. a dcha.), durante la firma. / LA VOZ
Jerez

Osborne se alía con The Wine Group para lanzar nuevas marcas de vino en EE UU

La empresa portuense recalca que la unión «estratégica» con la tercera compañía mundial del sector le facilitará aumentar su portafolio y adquirir nuevas bodegas Busca liderar un mercado que «será el principal importador del mundo en 2008»

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La empresa bodeguera Osborne anunció ayer que se ha asociado en una «alianza estratégica» con The Wine Group (TWG) -la tercera empresa mundial de vinos- para el lanzamiento de nuevas marcas de vino español en Estados Unidos, que se convertirá «en el primer importador de vino del mundo» en el año 2008, según la compañía originaria de El Puerto de Santa María.

Osborne destacó que, como consecuencia de esta alianza, potenciará «la búsqueda de oportunidades de asociación o adquisición de bodegas españolas con el objetivo de aumentar su portafolio y volumen necesario para liderar el mercado de vino español en EEUU», que creció un 76% en los últimos cinco años.

TWG, con sede en San Francisco (California), es el tercer productor mundial de vino con unas ventas aproximadamente de 55 millones de cajas, destacando su marca Franzia (24 millones de cajas) por un lado y otras prestigiosas marcas en el mercado americano como Concannon, Fish Eye, Big House, Cardinal Zin, Glen Ellen y Grey Fox en el segmento Premium.

Según explicó Osborne, durante 2008, TWG fue noticia por la adquisición de un importante grupo de marcas incluyendo Almadén e Inglenook, con lo que añadió alrededor de diez millones de cajas a su portafolio. Con esta unión estratégica, en la que Rabobank International ha actuado como asesor financiero para Osborne, además de los nuevos lanzamientos, TWG se convertirá en el nuevo distribuidor del portafolio de la empresa portuense, compuesto entre otras marcas por Montecillo (Rioja), Solaz (vino de la tierra de Castilla), Osborne (Jerez y Oporto), Señorío del Cid (Ribera del Duero) y marcas de brandies y demás espirituosos.

El director ejecutivo de TWG, David Kent, calificó esta asociación como «una combinación de dos excelentes organizaciones con unas fuertes capacidades para asumir el reto del gran potencial del mercado americano para el vino español». Por su parte, Fritz Lance, presidente de Underdog Wine Merchant, división especializada en la comercialización de vinos Premium dentro de TWG, dio la bienvenida a Osborne, a quien se refirió como el «socio estratégico apropiado para promocionar regiones con grandes vinos en la nueva generación de consumidores americanos».

«Un gran paso»

En cuanto al presidente de Osborne, Tomás Osborne, destacó que su grupo se siente «totalmente identificado» con la mentalidad empresarial de TWG, una compañía que «además de su tamaño es ágil, dinámica y muy orientada al consumidor». Finalmente, su director ejecutivo, Ignacio Osborne, calificó el acuerdo como «un gran paso en la estrategia de Osborne» para ser «más competitivos en la producción y en la comercialización internacional».

En este punto, hay que recordar la reciente compra por parte de la empresa portuense de las marcas históricas de vino y brandy de Jerez de la bodega Domecq, un total de 14 productos entre los que destacan caldos como el fino La Ina o el oloroso Río Viejo o espirituosos como Carlos I o Carlos III. Con esta adquisición, Osborne ya dio un paso de gigante en su estrategia de crecimiento y se convirtió en empresa líder en sectores como el del brandy.