FIN DE LA HUELGA. Los trabajadores volvieron ayer a la actividad en la planta. / JUAN CARLOS CORCHADO
Jerez

Las Calandrias recuperará la normalidad la semana que viene

La plantilla se reincorporó ayer, pero la planta tardará varios días en estar a pleno rendimiento Comité y empresa rubricarán hoy en el Sercla el convenio y sellarán el fin del conflicto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La plantilla de la planta de reciclaje y compostaje de residuos de Las Calandrias se reincorporó ayer al trabajo después de varias semanas de huelga y una vez que el comité de empresa y la dirección de la UTE que gestiona las instalaciones lograron alcanzar la pasada semana un acuerdo sobre el convenio colectivo, el segundo del centro.

Según explicó el presidente del comité de empresa, Miguel Ángel Montes, todos los trabajadores volvieron ayer a las instalaciones de El Portal y allí «nos encontramos con el mal olor y las montañas de basura acumulada durante estas semanas». Y eso que todos los residuos que se permanecían en las explanadas exteriores ya se habían retirado y llevado a otros vertederos, de manera que ayer la basura sólo se agolpaba en los dos fosos de descarga.

Pese a todo, la larga duración del conflicto saturó la capacidad de la planta de Las Calandrias que ahora, después del parón, «tendrá que echar a andar progresivamente», como recalcó Montes, quien añadió que no será hasta la semana que viene cuando las instalaciones recuperen la absoluta normalidad y trabajen a pleno rendimiento.

Según el representante de los trabajadores, «estos días la única sección que está en funcionamiento es la de la línea amarilla -reciclaje de bricks, latas y envases de plástico-, y durante esta semana habrá que reparar maquinaria, hacer pruebas de carga y poner todo a punto para que echen a andar las demás».

Mientras la plantilla regresaba ayer a la planta -y desmontaba su particular acampada a las puertas de las instalaciones-, el comité de empresa y la dirección se reunían ayer para terminar de perfilar algunos detalles del texto del convenio que firmarán hoy en el marco de una reunión convocada en el Sercla.

Será entonces cuando se selle de forma definitiva el fin del conflicto y se confirme el acuerdo económico entre las partes por el cual habrá una subida de 218 euros a los trabajadores de todas las categorías y una reducción progresiva de la jornada laboral hasta las 35 horas en 2009.

ppacheco@lavozdigital.es