DESASTRE. Imagen que presentaba ayer Valdelagrana. / C. L.
EL PUERTO

El fuerte temporal, causa de la suciedad y las almejas muertas en la playa

Los técnicos de Medio Ambiente aseguran que en breve se realizarán las limpiezas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El temporal que se produjo en la provincia de Cádiz hace una semana ha pasado factura a las playas portuenses.

La arena de las playas de Santa Catalina están totalmente negras, llenas de algas y suciedad que el mar ha devuelto a la tierra. El estado de Valdelagrana no es mucho mejor, y la orilla ha amanecido llena de almejas muertas.

Los técnicos del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento procedieron ayer a inspeccionar las playas para descartar un posible vertido ilegal y constatar por lo tanto que la suciedad que asola la costa es fruto del temporal de viento y agua que ha durado durante casi una semana.

Los técnicos aseguraron ayer que todo se debe a que el viento ha provocado fuertes mareas que han movido la suciedad que durante meses se ha depositado en el fondo del mar. Por ello, insisten en la importancia de no dejar desperdicios tirados en la playa, ya que los efectos de la contaminación son muy perjudiciales para las especies marinas.

En el caso concreto de las almejas muertas, explican que el aumento del nivel de agua dulce en el mar, debido a las lluvias continuas, es lo que ha provocado la muerte del molusco de agua salada, algo que suele producirse todos los años en época de lluvias.

Desde el Área de Medio Ambiente se aseguró ayer que los operarios de limpieza procederán lo antes posible a limpiar la arena de la costa portuense, aunque a últimas horas de la mañana de ayer las labores aún no habían dado comienzo ante la indignación de las personas que se encontraban disfrutando de la playa.