CAMPO DE GIBRALTAR

La receptora de los residuos del 'New Flame' incumple la ley

La Delegación provincial de Medio Ambiente de la Junta ha ordenado a la empresa Reciclajes del Campo de Gibraltar y su Bahía SL a la inmediata entrega a un gestor autorizado de los residuos del buque New Flame que se encuentran en sus instalaciones. Medio Ambiente aseguró además que una parte de los restos, si bien no son radiactivos, están parcialmente contaminados por hidrocarburos.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Esta medida, según informó la Junta, forma parte del expediente sancionador que Medio Ambiente ha abierto a la empresa por infringir la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, después de que haya recibido en sus instalaciones residuos sin contar con las condiciones legales.

Las instalaciones «no cuentan con la preceptiva autorización de gestión de residuos urbanos» que tiene que otorgar la Consejería y «no están inscritas en el registro administrativo de Pequeños Productores de Residuos Peligrosos de la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental de la Junta», explicaron desde la Delegación. En la inspección efectuada, los técnicos de Medio Ambiente comprobaron la existencia de restos del casco del buque, encallado en la bahía de Algeciras desde agosto, así como un contenedor de algo menos de 1 m3 con residuos procedentes de la carga del New Flame, mezclados con la carga del casco.

Tras realizar las mediciones oportunas y verificar que no existe radiactividad en los residuos, el laboratorio de Palmones en Los Barrios tomó muestras de la chatarra fragmentada. Los resultados de los mismos verifican la contaminación superficial de la chatarra de la carga por hidrocarburos, por lo que ésta debe ser trasladada en cinco días a unas instalaciones con todos los permisos.

Por otra parte, la gestión de la Junta en el naufragio volvió ayer a recibir las críticas del PP gaditano. Su presidente provincial, José Loaiza, ha urgido a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía a que esclarezca «de una vez por todas qué tipo de chatarra» contiene el carguero.