PARTICIPACIÓN. Eva Rosado y Felipe Iglesias en la reunión con el resto de colectivos vecinales.
ARCOS

El Ayuntamiento anima a los vecinos para que pidan «grandes proyectos»

La Administración local arcense comienza a prepar sus Presupuestos Participativos para 2009 con la colaboración de las asociaciones vecinales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La delegada municipal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Arcos, Eva Rosado (PSOE), celebró un encuentro con los presidentes de las distintas asociaciones vecinales de la localidad, además del presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Felipe Iglesias, y las presidentas de Mujeres Vecinales La Peña y Mayores Vecinales La Buena Gente, para explicar la metodología que se va a seguir en la elaboración de los presupuestos participativos de cara al próximo año 2009.

La representante municipal estableció las bases de lo que considera debe ser un presupuesto participativo, instando a los representantes vecinales a que se entienda esta participación en el sentido más amplio de la palabra, ya que, a su juicio, «los colectivos tienen que ser ambiciosos y pedir grandes proyectos de interés general a la Administración».

La delegada municipal recordó que los Presupuestos Generales del año 2008 ya están aprobados por la Corporación municipal, por lo que «tenemos que partir de éstos para elaborar unos presupuestos participativos, porque tenemos que partir de un documento que tengamos encima de la mesa, al que se ha aplicado un plan de saneamiento y que se ha estructurado aplicando en el capítulo de personal una nueva Relación de Puestos de Trabajo», y que, por lo tanto, «se ajusta a la realidad económica de Arcos».

Rosado aseguró que el objetivo del equipo de Gobierno es que «en este contexto articulemos los presupuestos participativos para 2009» con la implicación de toda la ciudadanía, no sólo de los colectivos vecinales.

Cinco fases

La idea es, explicó la delegada, la de formar una mesa de trabajo con los Presupuestos de 2008 como base, para establecer una metodología, una guía que se pueda desarrollar a partir de la aprobación del citado documento hasta que, a finales del presente año, se elaboren los Presupuestos del año 2009.

En principio, se establecerán cinco fases que se iniciarán con la presentación del proceso que se comunicará a todos los colectivos y que se llevará al Pleno de la Corporación para que tanto el equipo de Gobierno, como los grupos de la oposición y la ciudadanía en general tengan una guía con la que trabajar. Una vez definido el mismo, se elaborará un formulario para que se canalicen las propuestas de los distintos colectivos, con las que se hará un informe de viabilidad, una valoración económica y técnica. Cuando hayan sido desarrolladas las propuestas, se elaborará un documento que se elevará a Pleno y que será el presupuesto participativo que se acople al general.

Según el calendario inicial, durante el primer semestre (hasta el mes de junio) se terminará de conformar el proceso; durante el tercer trimestre se presentarán las propuestas a través de los formularios, y en el último trimestre se elevará a Pleno. En los Presupuestos de 2008 se ha incluido una partida dentro de la Delegación de Participación Ciudadana, 6.000 euros para desarrollar la metodología que se ha preparado.