En la imagen, el hasta ahora director general de la Guardia Civil y la Policía. /EFE
nuevo nombramiento

Mesquida deja la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil para ser secretario de Estado de Turismo

El político mallorquín dejará el cargo que ocupaba desde septiembre de 2006 a pesar de los esfuerzos realizados por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que siguiera en él

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El actual director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, dejará este cargo, que ocupa desde septiembre de 2006, para ponerse al frente de la secretaría de Estado de Turismo, dependiente del Ministerio de Industria. La periodista Nieves Goicoechea ha sido nombrada nueva secretaria de Estado de Comunicación en sustitución de Fernando Moraleda. Los dos nombramientos han sido confirmados por la a vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Pese a que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha intentado que Mesquida siguiera en su puesto, éste finalmente ha accedido a los deseos de los socialistas baleares, que preferían que ocupara un cargo en un asunto tan sensible para esta Comunidad Autónoma como es el turismo.

Mesquida, nacido en Felanitx (Mallorca) hace 46 años, ocupó entre 1999 y 2003 el puesto de Conseller de Hacienda y Presupuestos del Govern de las Islas Baleares, cargo desde el que implantó la "ecotasa", impuesto balear pionero que gravaba con un euro diario las estancias de los turistas en las islas.

En septiembre de 2006, cuatro meses después de ser elegido director general del instituto armado, asumió la dirección del Mando Único de la Policía y la Guardia Civil. Anteriormente había ocupado la Dirección General de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, al que había llegado de la mano de José Bono en 2004, tras la victoria del PSOE en las elecciones del 14 de marzo de ese año.

Por otro lado, Nieves Goicoechea ha sido nombrada nueva secretaria de Estado de Comunicación en sustitución de Fernando Moraleda. La periodista, quien desempeñaba hasta ahora su labor en la Cadena SER, ha sido designada secretaria de Estado de Comunicación en la primera reunión del nuevo Consejo de ministros.

Siete nuevas Secretarías de Estado

Tras la nueva estructura que se ha creado, el Gobierno contará con siete nuevas Secretarías de Estado. Éstas estarán repartidas en los ministerios de Medio Ambiente, Educación, Ciencia, Industria, Fomento y Administraciones Públicas. Además, la secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes modificará en parte su nombre al llamarse Secretaría de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.

Así, en el Ministerio de Fomento se crea una nueva Secretaría de Estado que se llamará de Planificación y Relaciones Institucionales, cuyo titular ha sido nombrado en el día de hoy y será Víctor Morlán, mientras que la Secretaría de Estado de Infraestructuras, que ostentaba el anterior, será dirigida por Josefina Cruz Villalón.

En el ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, se crean dos nuevas Secretarías de Estado: la de Cambio Climático y la de Medio Rural y Agua. Por su parte, el Ministerio de Educación contará con una Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, cuya titular ha sido nombrada hoy, se trata de Eva Almunia, hasta ahora Consejera de Educación del Gobierno de Aragón y miembro de la Ejecutiva del PSOE.

Administraciones Públicas contará con dos Secretarías de Estado, de las que una es de nueva creación, se trata de la de Administración Pública, que ocupará Mercedes Elvira del Palacio Tascón, nombrada hoy. Con la creación de esta nueva Secretaría, el Gobierno pretende dar un impulso a la modernización de la Administración Pública. En la Secretaría de Estado de Cooperación Territorial se mantiene el actual titular Fernando Puch de la Bellacasa..

Asimismo, el ministerio de Ciencia e Innovación tendrá una Secretaría de Estado de Investigación, aprobada hoy y cuyo titular es Carlos Martínez Alonso, actual director del CSIC. Finalmente, Industria tendrá una tercera secretaría de Estado, de Turismo, que ocupará Mesquida.

Confianza plena en Púmpido

El Consejo de Ministros ha abordado también el cese y nombramiento del Fiscal General del Estado, que seguirá siendo Cándido Conde-Pumpido, aunque no le puede nombrar directamente porque requiere de informe previo del Consejo General del Poder Judicial, por lo que ha adoptado el acuerdo de recabar del Consejo Superior del Poder Judicial la audiencia preceptiva sobre la propueta de nombramiento del Fiscal General del Estado.

El Ejecutivo también informará al Parlamento para que comparezca el fiscal propuesto por el Gobierno, es decir, Conde-Pumpido.

Además, se ha confirmado el nombramiento de Bernardino León como secretario general de la Presidencia con rango de secretario de Estado y el de Carmen Balsa como directora del Gabinete y el de Jaime Lissavetzky, al frente del Consejo Superior de Deportes.