DIRECTORA. Alumnos de Publicidad han hecho el cartel. / J. C. C.
NIEVES GÓMEZ AGUILAR DIRECTORA GENERAL DE EMPLEO DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

«Estas ferias son muy útiles para adecuar la oferta y la demanda»

Asegura que las empresas «buscan formación no sólo relativa al título» La Feria de Empleo se celebra en Jerez

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

-La Feria de Empleo se celebra en Jerez el 16 y 17 de abril. ¿Hacen falta foros como éste para poner en contacto a potenciales trabajadores con las empresas?

-Las Ferias de Empleo han resultado ser una herramienta muy útil en los últimos tiempos para intentar adecuar la oferta y la demanda de empleo, en este caso, para universitarios. Por un lado, las empresas pueden llegar a conocer con más profundidad la formación y experiencia de los candidatos. Pueden entrar en contacto con alumnos o egresados con perfiles académicos o profesionales muy específicos que se ajusten más al puesto de trabajo que pretenden cubrir y que de otra forma no habrían sabido captar. Por otro lado, el alumno o titulado tiene la posibilidad de conocer cuáles son los requisitos que demandan hoy las empresas y, en su caso, decidir qué orientación darle a su currículo para adaptarse. Otro aspecto a tener en cuenta es la presencia de instituciones que tienen como objetivo el fomento del empleo y que utilizan este foro para dar a conocer herramientas para incrementar las posibilidades de ser contratado. Hablo de la Consejería de Empleo, de los sindicatos o de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo, entre otras.

-En la pasada Feria de Empleo se cerraron 400 contratos ¿laborales o de prácticas?

-El pasado año no estuve en la organización de la Feria, pero por los datos que me ha facilitado la que fue su comisaria, Reyes Velázquez, fueron 324 puestos de trabajo y 50 prácticas de empresas. Concretamente 16 empresas realizaron ofertas de empleo a 32 participantes. No obstante, muchas empresas se dedicaron a recopilar currículos por lo que pueden haberse realizado más contactos laborales de los que sabemos.

-¿Cómo se encauza en la UCA la relación con las empresas?

-Hay muchas unidades de la UCA que están en contacto con empresas, por ejemplo, el Vicerrectorado de Investigación, el de Extensión Universitaria, Con respecto a la Dirección General de Empleo, la relación se centra en dos aspectos, la bolsa de empleo y las prácticas en empresas. Con la bolsa de empleo ofrecemos a las empresas la posibilidad de buscar en nuestras bases de datos alumnos y egresados que puedan adaptarse a sus necesidades de personal. El servicio que ofertamos para las prácticas es similar. Las empresas nos demandan un determinado perfil y nosotros, utilizando la base de datos, les buscamos el candidato o le ofrecemos una relación para que la empresa elija. Actualmente estamos realizando en torno a 1.500 por curso académico. Este mismo servicio, gracias a un proyecto financiado por el SAE, lo ofrecemos también para titulados.

-Las empresas relacionadas con las nuevas tecnologías son mayoría en esta Feria. ¿Son las más numerosas de la provincia o es que tienen dificultades para encontrar personal?

-El motivo fundamental es que la implantación que han tenido en los últimos años en la provincia ha desbordado la capacidad que tiene la UCA para generar el personal que demandan. Además, tradicionalmente estos titulados han salido fuera a buscar empleo dado que aquí había poca oferta. Según la encuesta que la Unidad de Calidad del Vicerrectorado de Planificación llevó a cabo sobre la promoción que terminó sus estudios en el 2002-2003, el 60% de los egresados de las carreras técnicas fueron contratados en los tres meses siguientes a la terminación de sus estudios. Es un dato ilustrativo de la situación de ese momento. Según el estudio realizado por el Servicio Andaluz de Empleo sobre los egresados de la UCA del curso 2005-2006, a 30 de septiembre de 2007, la tasa de paro de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión, por ejemplo, era del 5.71%.

-En general, ¿qué buscan hoy las empresas en sus empleados?

-Que posean una formación que no se circunscriba únicamente a un título académico. Me refiero a la importancia de conocer uno o varios idiomas aparte del materno, de saber desenvolverse con los ordenadores (a niveles superiores que el de simple usuario), de haber tenido experiencia profesional previa y de haber estado en el extranjero. Y junto a todo esto, cada vez es más importante que el alumno tenga actitudes que lo hagan valioso para la empresa, actitudes que no se pueden improvisar sino que hay que desarrollarlas y trabajarlas con al intención de completar el perfil que requiere la empresa. Me refiero, por ejemplo, a saber estar en un puesto de trabajo, a tener interés por la calidad, a mostrar ganas por aprender, a saber trabajar en grupo, Estas cuestiones son clave en las pruebas de selección y, dada esta realidad, cada vez están adquiriendo más peso para la UCA.

-Los alumnos de Publicidad han elaborado el cartel de la Feria. ¿Colaboran en algo más?

-Desde la Dirección General de Empleo estamos muy orgullosos del nivel de los carteles, ha sido una pena tener que elegir sólo uno. Le agradecemos a los alumnos el interés y entusiasmo que han mostrado. A través del Vicerrectorado de Alumnos, hemos tenido la suerte de contar con la colaboración en la Feria de alumnos de la UCA como la Asociación de Alumnos Emprendedores, que tienen su ubicación en el Campus de Jerez y que van a realizar tareas de información a los asistentes de la Feria.

-La Feria, aunque su sede será Ifeca, cumplirá la misión de dar a conocer un poco más el Campus de La Asunción.

-La elección de Jerez como sede de la IV Feria está justificada porque las anteriores ediciones se habían realizado en los Campus de Cádiz y Bahía de Algeciras y nuestro interés y deber como institución es tener presencia en todos los Campus. El hecho de que los alumnos de todos los Campus que tengan interés en acudir a la Feria dispongan de autobuses gratuitos para acercarse tanto al Campus de Jerez como a IFECA facilita el intercambio entre los distintos campus y que el de Jerez sea más conocido.

-Habrá carreras con las que los alumnos tarden más o menos en encontrar un empleo. ¿Cuáles son?

-Si atendemos a los datos que nos facilita el estudio del SAE, la titulación que más tarda en alcanzar su primer empleo (8 meses como media) es la Licenciatura en Medicina, algo que es fácil de entender dado que los egresados de esta titulación suelen prepararse su especialidad antes de buscar trabajo. Le siguen titulaciones técnicas tanto de ciclo largo como de ciclo corto con un período de desempleo medio de entre 6,5 y 8 meses. Y muy por debajo de la media -que son 4,5 meses- estaría la Diplomatura en Fisioterapia que tiene un período de espera medio para el primer empleo de 2,3 meses.

-En esta Feria se harán pruebas de selección. Desde su punto de vista, ¿cuál es el secreto para ser el elegido?

-Como comentaba antes, las empresas no buscan sólo una titulación concreta o un expediente académico sino también una serie de actitudes y aptitudes en el alumno que le hagan encajar mejor en el puesto de trabajo. En la selección se tiene que poner de manifiesto no sólo que el titulado ha superado con éxito su período académico sino también que tiene capacidad para seguir aprendiendo, para adaptarse a cambios y a la política de la empresa, para ofrecer en su desempeño laboral más que cualquier otro candidato. Prepararse una prueba de selección es de crucial importancia. Yo les digo a mis alumnos que hay que preparárselas con el mismo interés con el que se preparan cualquier examen. No sólo tiene más éxito el que mejor currículo tiene, sino el que sabe venderlo mejor. Y esto se aprende.

-¿Los alumnos de la UCA encuentran trabajo relacionado con lo que han estudiado? ¿Y dónde?

-Los datos del SAE nos revelan que el 56,4% de nuestros egresados tuvieron su primer empleo en un municipio diferente al de residencia, dato ligeramente superior al promedio de los egresados andaluces (un 52,8%). Con respecto a si trabajan en lo que han estudiado, nos vale el dato que sobre los egresados andaluces de la promoción 2005-06 arroja el SAE y que indica que el 71,3% de los mismos tuvo su primer empleo en un puesto de trabajo de menor cualificación que la que el titulado poseía, siendo el 36,9% de los contratos a tiempo parcial.

vmontero@lavozdigital.es