Cultura

El 6% de los españoles necesita tratamiento de salud mental

El 6% de la población precisa tratamiento de salud mental, según un estudio realizado el año pasado en España y otros cinco países europeos. Pero prácticamente la mitad no lo recibe, lo cual deja al 3,1% de las personas adultas sin la terapia requerida. Según Miquel Roca, secretario de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM), en el caso de los trastornos depresivos, el número de pacientes que no han entrado en contacto con el sistema sanitario rondaría la tercera parte. Uno de los motivos de la tardanza en acudir a la consulta tiene que ver, según Enrique Baca, presidente de esta Fundación, con «el estigma» de las patologías psiquiátricas, que hace que mucha gente las niegue.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La última Encuesta Nacional de Salud cifra el riesgo de mala salud mental en el 21,3% de la población española de más de 16 años, porcentaje que sube el 26,8% en las mujeres y es más bajo (15,6%) en los hombres. De todos modos, aclara Baca, aunque el diseño del estudio es fiable, «sólo mide factores de riesgo, no enfermedades», y finalmente «ni la cuarta parte llega a patología mental». En cuanto al perfil de los casos diagnosticados, Roca señala una mayor prevalencia de mujeres, personas desempleadas, con discapacidad y que viven solas; en cambio, precisa, «el nivel educativo no es relevante».

La FEPSM tiene ya en marcha un Observatorio de Salud Mental -para el que ha solicitado el apoyo del Ministerio de Sanidad- que analizará datos secundarios de otras instituciones con vistas a «elaborar indicadores de riesgo y protección». Esa tarea se plasmará en documentos de trabajo e informes de situación, y los primeros resultados se conocerán entre mediados y finales de 2009.

Paradoja mental

Por otro lado, Baca destaca que actualmente se da la paradoja de que las enfermedades más graves tardan años en llegar al sistema de salud, mientras crece el número de pacientes que acuden a las consultas con patologías que no son diagnosticadas como trastornos mentales. «Gran cantidad de patologías no llegan, pero sí problemas de la vida cotidiana que se medicalizan». Así, ambos especialistas contrastan el retraso de casi cuatro años en diagnosticar enfermedades graves como la esquizofrenia o el trastorno bipolar, con el «13% de consultas de atención especializada sin causas patológicas detrás».