FICCIÓN. Imagenes de Hitler en París modificadas para que parezca Madrid y el recorte de un diario que nunca existió.
'VIVA LA REPÚBLICA' 22.40 HORAS

España tricolor

Mamen Mendizabal conduce una ficción sobre cómo sería el país si Franco hubiera perdido la guerra

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Antes de que se inventara el GPS, confundirse en un cruce de caminos podía cambiar definitivamente el plan del día. Todo el mundo se ha preguntado alguna vez qué habría pasado si en aquella ocasión se hubiera comportado de manera diferente, incluso cómo sería el mundo si los grandes acontecimientos históricos habrían tenido un desenlace diferente. Ahora, coincidiendo con el aniversario de la proclamación de la II República, La Sexta va a responder a la incógnita de cómo sería España si el alzamiento de Franco no hubiera prosperado.

En los 90, Jerry O'Connell -el detective de Crossing Jordan- ya protagonizaba la serie de ciencia ficción Salto al infinito, en la que junto a sus compañeros viajaba de una a otra dimensión tratando de volver a casa. La misma realidad cambiaba en cada salto. La BBC también ha jugado con esta idea en la serie de documentales What if y, en 2005, Estados Unidos se enfrentó a una hipotética victoria del Sur en la Guerra de Secesión con el reportaje The Confederate States of America.

Está noche a las 22.40 horas Mamen Mendizabal mostrará un país federal que ha recuperado la soberanía sobre Gibraltar. José María Aznar es el presidente de la República y José Luis Rodríguez Zapatero su jefe de Gabinete. A través de diferentes entrevistas con conocidos historiadores y periodistas, la presentadora de los noticiarios de la cadena de Mediapro va desgranando cómo es la España imaginaria que dibuja Viva la República.

Cuando las aguas revueltas de la Ley de Memoria Histórica volvían a su cauce sin que la sangre llegara al río, esta producción de Mercuri, en la que han colaborado Gabriel Cardona, Paul Preston, Giles Tremlett -corresponsal de The Guardian- Fernando Ónega y el crítico de cine Roman Gubern, especula con que el ciudadano Juan Carlos Borbón es el presidente del Comité Olímpico Internacional mientras que su hijo fue el abanderado de la delegación olímpica en los Juegos de Barcelona. Eso sí, con la bandera tricolor.

El exilio de Franco

Franco nunca tomó Madrid, dejando el no pasarán para las tropas hitlerianas que invadirán la piel de toro durante la Segunda Guerra Mundial para colocar al general ferrolano, exiliado en Italia, al mando. Con la llegada de los Aliados, Franco tendrá que abandonar el país, rumbo a Argentina, de allí a Paraguay y a Nicaragua donde muere y permanece enterrado. Desde La Sexta insisten en que «Viva la república es un juego, en el que se ha cambiado la realidad reciente con el fin de entender un poco mejor nuestro pasado más reciente, sin ánimo de ofender ni a personas ni a instituciones».

El documental está escrito y dirigido por Jaume Grau y para su realización se han utilizado portadas de periódicos ficticias y se han alterado imágenes reales de Hitler en París para situarle delante de La Cibeles. Además, las banderas españolas han sido coloreadas y se han recreado imágenes de los bombardeos alemanes. Por cierto, el objetivo de la ira y el fuego de la Luftwaffe en esta ocasión será Cádiz, ciudad en la que se había refugiado el Gobierno republicano durante la invasión alemana.