Fotografías de los cinco nuevos ministros que forman parte del Gobierno de Zapatero (i-d, de arriba a abajo): Beatriz Corredor (Vivienda); Bibiana Aido (Igualdad); Cristina Garmendia (Innovación); Celestino Corbacho (Trabajo), y Miguel Sebastián (Industria). /EFE
formación del gobierno

Los nuevos ministros acogen con «agradecimiento, ilusión y ganas» su elección

Todos los miembros del Ejecutivo jurarán o prometerán mañana sus cargos ante el Rey y posteriormente celebrarán el primer Consejo de Ministros, de carácter extraordinario, de la nueva legislatura

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras la confirmación de la lista de ministros que ayer hizo el presidente Zapatero, una vez que prometió su cargo ante el Rey, hoy ha sido una jornada de despedidas y presentaciones. Despedida para el que será nuevo encargado de Trabajo, que ha dejado la alcaldía de Hospitalet de Llobregat tras 14 años en ese puesto. Celestino Corbacho también ha dicho adiós a la Diputación de Barcelona. Como los otros cuatro ministros que se estrenan, Sebastián (Industria), Aído (Igualdad), Garmendia (Innovación) y Corredor (Vivienda), se ha mostrado "ilusionado" con el reto. Mañana jurarán o prometerán su cargo ante el Rey y asistirán al primer Consejo de Minsitros, de carácter extraordinario, de la nueva legislatura.

Corbacho ha renunciado en un pleno extraordinario y urgente a su cargo de presidente de la Diputación de Barcelona para poder dedicarse en exclusiva a sus nuevas responsabilidades en Madrid. La misma escena se ha repetido en el Ayuntamiento de Hospitalet (Barcelona): dice adiós a 14 años como alcalde. Es el precio para poder asumir mañana el cargo de ministro de Trabajo e Inmigración. Deja un puesto municipal para encargarse de un departamento que va a afrontar una etapa complicada por la desaceleración que ya está dejando notar en un aumento del número de parados.

Garmendia, agradecida con el reto

Agradecida con Zapatero por su apuesta se ha mostrado la futura ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia. Tras mantener un breve encuentro en el Congreso de los Diputados con el portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, y el nuevo ministro de Industria, Miguel Sebastián, Garmendia ha asegurado que, cuando mañana asuma el cargo, ella y el equipo que piensa configurar trabajarán con todo su esfuerzo para lograr los objetivos marcados.

No ha querido responder a preguntas de los periodistas antes de tomar posesión de su cargo y se ha limitado a dar las gracias a los medios de comunicación por acudir en domingo a la rueda de prensa organizada por Alonso.

Sebastián, con ganas

El nuevo ministro de Industria, Turismo y Comercio también se ha mostrado contento por su nombramiento y ha reconocido que tiene "ganas de trabajar en equipo" con todos los miembros del nuevo Gobierno.

Sebastián, cuya supuesta falta de sintonía con el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, salió a la luz varias veces durante la anterior legislatura, se ha mostrado "muy ilusionado y plenamente consciente" de los retos de su nuevo departamento. Con un ánimo positivo y "muy, muy, muy orgulloso", ha reconocido que supone un "honor" tener el reto y la oportunidad de afrontarlo".

El "honor" de Corredor

Tras una jornada de silencio desde que se hizo oficial su nombramiento, Beatriz Corredor, la nueva ministra de Vivienda, ha asegurado que para un servidor público el "mayor honor" que puede haber es el de formar parte del Gobierno de España.

Corredor ha hecho estas declaraciones a la prensa antes de asistir al Comité Regional Ordinario del Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE), donde se ha despedido de sus compañeros del grupo municipal y de todos los militantes madrileños. La nueva ministra ha eludido hacer más declaraciones hasta que mañana tome posesión de su cargo oficialmente en el Ministerio de Vivienda. Corredor milita en el PSOE desde 2003.

Aído reconoce la "valentía" de Zapatero

La nueva ministra de Igualdad, Bibiana Aído, también ha querido mostrar su agradecimiento al presidente del Gobierno por la "valentía" que ha tenido al crear un Ministerio para la Igualdad, lo que ha definido como "el valor más noble de la democracia". Aído ha explicado en Cádiz que se trataba de un día de "agradecimientos", al partido y también a la ex ministra de Cultura Carmen Calvo, por darle "la primera oportunidad" cuando la nombró delegada provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en Cádiz.

Además, ha tenido un "recuerdo especial" hacia el socialista Alfonso Perales, fallecido en diciembre de 2006 y natural de su misma población, Alcalá de los Gazules. Como declaración de intenciones ha apuntado que España "no puede tolerar" que cada semana muera una mujer víctima de la "lacra" de la violencia de género y ha desvelado que recibió la llamada de Zapatero el pasado miércoles y que, después de estar tres horas reunida con él en la tarde-noche del jueves, le comunicó el nombramiento.