CARRIL REVERSIBLE. El carril reversible se abrió en verano de 2007.
Ciudadanos

Mejores accesos, menos tiempo

El desdoble de la N-443 y la puesta en funcionamiento del carril reversible del puente Carranza han cambiado la duración de los desplazamientos

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El último estudio sobre movilidad en España, Movilia, realizado por el Ministerio de Fomento, arroja el dato de que los gaditanos tardan una media de 22 minutos en desplazarse desde su casa hasta el puesto de trabajo. Sin embargo, a la hora de valorar estos datos hay que tener en cuenta que el estudio se realizó a fines de 2006 y durante las primeras semanas de 2007. Por lo tanto, no puede tener en cuenta los tiempos actuales de acceso a Cádiz tras el desdoble de la carretera N-443 y la apertura del carril reversible del puente José León de Carranza.

El director provincial de la Dirección General de Tráfico en Cádiz, Luis Javier Herrero, señala que la situación ha cambiado enormemente desde que estas dos obras de infraestructuras viarias se abrieron al tráfico rodado. Asegura que «prácticamente no existen retenciones» en los accesos a Cádiz, que es la ciudad de la Bahía en la que se llegan a producir un mayor número de incidencias a causa de la expansión de la población a las localidades del entorno de la capital.

Herrero comenta acerca de los 22 minutos de duración media que emplean los gaditanos en su trayecto diario al trabajo que se trata de un buen dato que nos sitúa por debajo de la media nacional. En la DGT apuntan que la disminución de retenciones es muy notable y que éstas ya sólo se producen en momentos determinados por circunstancias que no son las habituales. A este respecto recuerdan la que tuvo lugar en el acceso a Cádiz por el puente en sentido hacia la capital el día 9 a causa de la lluvia, que taponó la entrada a la avenida.

El concejal delegado de Transportes del Ayuntamiento de Cádiz, Santiago Posada, por su parte, pone de relieve que el trazado longitudinal de la ciudad supone una ventaja para el tráfico y que éste suele ser fluido intramuros. «También influye la avenida Juan Carlos I, ahora hay dos vías de acceso y salida que posibilitan una mayor fluidez del tráfico que la que había antes del soterramiento», apunta Posada.

De lo que no cabe la menor duda es que desde la entrada en funcionamiento del desdoble de la 443 y el carril reversible del puente, los ciudadanos que utilizan estas vías en sus trayectos diarios se han visto regalados con un poco más de tiempo.

Se le pueden escatimar unos minutos al despertador cada mañana y se llega un poco antes a casa de vuelta del trabajo. Se han visto beneficiados los trayectos que parten de la capital y tienen como destino Puerto Real, El Puerto o Jerez y viceversa.

Sin embargo, los usuarios del transporte público, tanto dentro de una misma localidad, como para desplazarse de un municipio a otro, suponen aún un porcentaje bajo dentro de todos los trayectos que se realizan en la provincia en un día medio laborable. A este respecto, Cádiz no dispone de un modelo de movilidad sostenible para potenciar este tipo de transporte a diferencia de otras capitales andaluzas.