MÓDULO POLICIAL. Prestará servicio entre finales de junio y mediados de septiembre. / L. V.
Chiclana

El puesto de Policía Local en La Barrosa contará este verano con más medios

Empezará a funcionar en junio y tendrá patrullas en bici y un nuevo quad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nada más llegar al poder el cuatripartito ordenaba como una de sus primeras decisiones de gobierno reabrir el módulo de la Policía Local en La Barrosa allá por el pasado mes de julio del pasado verano de 2007, haciendo caso a las reivindicaciones vecinales.

De cara a la próxima temporada estival esta decisión no sólo se va a mantener, sino que va a contar con un mayor respaldo en forma de medios humanos y materiales, según se anuncia desde el Consistorio.

Entre los planes de la delegación de Policía está pues volver a abrir en verano el módulo de la Policía Local en la costa para dar servicio a las playas y a las numerosas urbanizaciones de la zona cuando llega el buen tiempo.

Será a finales del mes de junio próximo cuando comiencen a funcionar unas instalaciones que serán las mismas que las utilizadas el pasado año en el aparcamiento del paseo marítimo de la primera pista de La Barrosa.

Entre sus principales novedades para 2008 estarán el mayor número de efectivos por turno que tendrá la policía para vigilar la playa, que será al menos de tres patrullas permanentes incluyendo la patrulla en bici, así como la adquisición de un nuevo vehículo todoterreno tipo quad, que se unirá a la flota que el pasado año ya utilizaron los agentes para desplazarse por la arena y zonas cercanas al paseo marítimo.

«Atender de inmediato cualquier contingencia de importancia que pueda producirse y ofrecer a los ciudadanos la tramitación directa de sus denuncias en el puesto», dotado de comunicación mediante emisora con la Jefatura central de Urbisur, son algunos de los objetivos que tendrá la decisión de mantener este puesto policial, que ya es firme.

Cabe recordar que algunas comunidades de propietarios de La Barrosa reclamaron en su día la construcción de una Jefatura de Policía Local permanente todo el año en esta zona costera.

El anterior gobierno municipal rechazó la propuesta, argumentando que la vigilancia del litoral estaba garantizada con las patrullas que realizaban rondas de vigilancia en la playa en verano, y que en invierno «no era necesaria».

El cuatripartito no se ha pronunciado aún sobre este asunto, pero la responsable de Policía, Seguridad y Tráfico, Mari Ángeles Polanco, considera que «hará falta una mayor dotación de agentes para afrontar la construcción de una Jefatura permanente en la zona de playa», con lo que el objetivo no parece alcanzable a corto plazo en los próximos años.

A la Policía Local que patrullará por la zona costera habrá que sumar este verano, como es habitual, los efectivos de Cruz Roja y Protección Civil en las playas como se recoge en el Plan de Playas, que serán los encargados de garantizar la seguridad de los bañistas y prestar apoyo en emergencias sanitarias.

El contingente que trabajará en el litoral superará el centenar de personas. Policía considera que son suficientes para cubrir las necesidades de las 200.000 personas que un domingo de agosto cualquiera acuden a La Barrosa.

chiclana@lavozdigital.es