RIADA. Los vecinos de La Liberación sufrieron la anegación de sus calles. / EFE
Jerez

Las lluvias dejan 85 litros en Jerez y provocan 26 intervenciones

La ciudad fue la más afectada de la provincia por el temporal, aunque sin incidentes graves La Liberación, Chapín y Puertas del Sur resultaron entre las zonas más perjudicadas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El temporal que azota estos días a la provincia, con especial virulencia en el caso de Jerez, dejó ayer en la ciudad alrededor de 85 litros de agua, además de rachas de viento que, no obstante, no sobrepasaron los 40 kilómetros por hora. Ello implica que, desde que comenzó la semana, la lluvia ha producido la acumulación de 115 litros por metro cuadrado, lo que sitúa a la localidad a la cabeza en intervenciones por incidentes relacionados con el mal tiempo. Al cierre de esta edición, los bomberos habían realizado 26 actuaciones frente a las 70 registradas en la provincia, centradas fundamentalmente en achiques de viviendas, inundaciones en la vía pública y hundimientos de calzadas. Las zonas más afectadas volvieron a ser las barriadas de La Liberación, San Valentín, Chapín, Icovesa y San José Obrero, así como diversas calles del centro y la barriada rural El Portal.

En la avenida Puertas del Sur, los bomberos tuvieron que rescatar un vehículo anegado como consecuencia de las inundaciones con su conductora dentro, y los trabajadores del estadio Chapín se vieron obligados a sacar la gran cantidad de agua que se había introducido en vestuarios y pasillos. El CEIP San Juan de Dios también fue nuevamente otro de los perjudicados, ya que la dirección del centro tuvo que suspender las clases como consecuencia de inundaciones en la parte baja del recinto, lo que probablemente impida la reanudación de la actividad en el día de hoy.

El Ayuntamiento de la ciudad, por su parte, desplegó un dispositivo de emergencia para hacer frente a esta alerta naranja, que se espera no remita hasta esta tarde. Este plan municipal se centró ayer principalmente en intervenciones menores como desprendimientos de ramajes, materiales diversos y residuos, que ocasionaron el corte provisional del tráfico rodado en algunas vías. En la bajada de San Telmo la caída de un árbol provocó el cierre temporal de la circulación, así como en la avenida Puertas del Sur, que se cerró al tráfico durante dos horas. Algo parecido ocurrió en las carreteras interurbanas CA-3101 y CA-3102, que a última hora de la tarde permanecían cerradas por acumulación de agua.

Dispositivo de guardia

En la barriada La Liberación, el Consistorio habilitó un dispositivo de guardia con el fin de evitar la acumulación de desperdicios o barro en los imbornales que evacúan el agua de lluvia. Durante la pasada madrugada, en la que se recogieron 26 litros, se registraron varios incidentes como dos desprendimientos de cable en Estella del Marqués, aunque ambos contratiempos fueron solventadas por Sevillana de Electricidad.

El servicio de mantenimiento del alumbrado público, además, tuvo que sofocar el fuego que se originó en una farola de la calle Gabriel Guerra, que afortunadamente no produjo daños de mayor consideración. Una intensa jornada en lo que al temporal se refiere, que se prevé vaya disminuyendo conforme avance la semana.