SELVA EN SUDAMÉRICA. Una escena de la serie, grabada en una zona de platanares de Tenerife. Abajo, Pepe Sancho en otra escena.
TELEVISIÓN Y RADIO

Cooperantes en serie

TVE 1 estrena esta noche 'Plan América', una ambiciosa producción, protagonizada por Pepe Sancho, sobre la vida dentro de una ONG que trabaja en un país de riesgo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Médicos cooperantes y otros voluntarios que por distintas razones, no sólo idealistas, acuden a una zona de conflicto en América Latina para intentar salvar vidas poniendo en riesgo su propio pellejo. Éste es el fundamento de Plan América, la serie que estrena hoy TVE 1. Una cuidada producción que, como dice su protagonista, José Sancho, está muy lejos de las comedias «que recurren al sofá y al bar de barrio» y que pretende subir un peldaño más en la ficción española. La cruda realidad espabilará enseguida a un grupo de románticos que tendrán que bregar con guerrilleros, paramilitares y narcotraficantes en un territorio que recuerda inevitablemente a Colombia.

En el platanar tinerfeño donde se ha localizado el rodaje de esta serie de la productora Notro Televisión, creada por Jacobo Bergareche, los nervios están en tensión a las puertas del estreno. Después de dos años de recorrer distintos despachos para colocar este novedoso producto, TVE decidió dar un paso al frente y poner en marcha una historia «que esperamos que tenga la misma suerte que otros títulos (Desaparecida, La Señora, Fago) bien acogidos por crítica y público y con los que estamos construyendo un modelo de contenidos diferente», afirma Carlos Fernández, director de programación y contenidos de la cadena.

Plan América, que abre una nueva veta en la ficción española, rinde homenaje a los cooperantes y humaniza a los miembros de las ONG para «acercarlos al espectador y desmitificarlos, porque se verá que no son seres divinos, que tienen sus frustraciones», afirma Fernández. Algunos son personas sensibles, otros desengañados, y hay quien se apunta al voluntariado para escapar de la justicia.

Inspirada en 'MASH'

Todo un paisaje humano que encabeza Pepe Sancho, en el papel de un prestigioso cirujano a quien su mujer acaba de abandonar porque se entrega demasiado al trabajo «y que un día decide colgar el Porsche y los palos de golf y su casa en La Moraleja para vivir de otra manera», explica este veterano actor. El complicado rodaje de Plan América supondrá que sólo se hará una tanda de 6 episodios en esta primera entrega. En función de su éxito, a Sancho le podrían dar un respiro en Cuéntame cómo pasó para proseguir con esta nueva producción.

Fernando Cayo (El orfanato), Cristina Plazas, Daniel Holguín, Verónica Moral, Daniel Grao e Inma Cuesta completan un extenso reparto en el que también están los colombianos Martina García y Fabio Restrepo, este último uno de los intérpretes de la versión original de Sin tetas no hay paraíso.

Jacobo Bergareche se inspiró en una serie estadounidense de culto, MASH, para intentar narrar la vida de un grupo de españoles que tuvieran distintos acentos y dificultades en un país extranjero en condiciones de riesgo. Una visita a Malawi, donde vio de cerca cómo vive el voluntariado, le espoleó lo suficiente como para poner en marcha el proyecto, que está lejos de la pura diversión de la antigua comedia norteamericana. Acción, tramas médicas, sentimentales y personales se reparten equilibradamente en esta serie rodada en alta definición. Mezcla cine y televisión y recurre con frecuencia a la cámara en mano para hacer el ritmo más trepidante.

Asesores de las FARC

El platanar en las cercanías de Tenerife, una superficie que se asemeja al trópico, recrea la imaginaria región de Tuculapa, controlada por varias facciones armadas y donde los habitantes sólo disponen de la ayuda médica de la ONG española. Todos los ingredientes recuerdan a la selva colombiana, y de hecho los autores hablaron con antiguos guerrilleros de las FARC para centrar guiones y personajes. Aun así, José María Caro, uno de los directores de la serie, no quiere identificar el lugar; él mantiene que puede recrear cualquier área de riesgo de Sudamérica.

Ante el estreno, Pepe Sancho dice que solamente esperan «que no metan demasiada publicidad». Tanto él como el resto del equipo están convencidos de que participan en una apuesta de calidad que será «todo un espectáculo audiovisual». «Damos las gracias por que nos hagan salir de lo facilón, del escenario del tresillo, para ponernos el traje de faena», insiste Sancho. En el mismo sentido se manifiesta Fernando Cayo, para quien el nuevo título contiene «aventura, entretenimiento, emoción y visión crítica de la realidad».