SAN FERNANDO

El Ayuntamiento recuperará la gestión del cementerio a principios del próximo año

El equipo de Gobierno pretende que Defensa ceda suelo en La Carraca para construir un nuevo camposanto en el futuro

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La futura gestión del camposanto de la ciudad comienza a tomar cuerpo. El delegado municipal de Cementerio, Alfonso González Nantes (PP), ha anunciado que la explotación de las instalaciones se llevará a cabo de manera mixta. Esta nueva gestión se hará operativa a principios de año. El Ayuntamiento tiene previsto sacar a concurso la plica después del verano y contar con el 51% de las acciones para no perder el control de las instalaciones, máxime tras los problemas que sufrieron con Cemabasa, la anterior concesionaria.

De momento, el Gobierno local ha prorrogado por otros once meses el contrato a Intur Servicios Funerarios. Esta empresa fue puesta al frente del cementerio después de que Cemabasa dejara en 2006 la gestión del mismo tras seis años. El Ayuntamiento le rescindió el contrato por el mal estado de las instalaciones y por la política «abusiva» de precios. Esta medida está pendiente de resolución, ya que Cemabasa decidió recurrir la decisión del Gobierno municipal.

La empresa solicitó daños y perjuicios por la retirada de la encomienda aprobada en un Pleno de la Corporación, mientras que el Gobierno municipal presentó una reclamación por las formas empleadas por la mercantil, dado que abandonó la gestión a mediados de agosto de 2006 sin previo aviso.

Reivindicación

La Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León ha reclamado en varias ocasiones al Gobierno local que se busquen soluciones adecuadas para la creación de un nuevo camposanto que evite los traslados de fallecidos al cementerio mancomunado. El colectivo vecinal critica que la mayor parte de los nichos disponibles se encuentran en las zonas más elevadas, al tiempo que incide en que «ante la falta de suelo hay que buscar alternativas».

La Gerencia de Urbanismo incluía en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) la construcción de un nuevo cementerio en los alrededores de La Carraca. Este proyecto finalmente ha tenido que eliminarse del documento urbanístico al no contar con el visto bueno del Ministerio de Defensa.

Visión de futuro

A juicio de González Nantes, el camposanto municipal podría albergar nuevos enterramientos durante, al menos, diez años más, máxime cuando se han construido dos manzanas nuevas con espacio para noventa nichos cada una, así como nuevos osarios. A esta circunstancia se une el hecho de que cada vez es mayor el número de persona que optan por la incineración de sus seres queridos.

No obstante, el equipo de Gobierno local seguirá insistiendo para conseguir el visto bueno de Defensa de cara a la construcción de un nuevo camposanto en las inmediaciones de La Carraca, puesto que en la actualidad, según reconocen desde Urbanismo, no existen terrenos disponibles para un cementerio en otro lugar.

sanfernando@lavozdigital.es