FINAL. El edil José Loaiza, que abandonará el equipo de Gobierno, dialoga con su compañero José Blas Fernández. / MIGUEL GÓMEZ
CÁDIZ

Los cambios en el Gobierno local se harán efectivos la próxima semana

José Loaiza no quiere dejar su puesto en Urbanismo hasta el próximo miércoles para acudir a la Comisión de Patrimonio que se celebrará el martes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La entrada en vigor de los cambios en la estructura del Gobierno local que fueron anunciados el pasado jueves por la alcaldesa Teófila Martínez tendrá que esperar aún unos días. Martínez tiene previsto firmar los decretos del nuevo Gobierno a partir del próximo miércoles, ya que no podrá hacerlo antes por deseo expreso del todavía concejal de Urbanismo, José Loaiza. El edil popular ha manifestado su interés en acudir a la Comisión de Patrimonio que se celebrará el martes para poder culminar algunos de los asuntos urbanísticos que ha gestionado durante los últimos meses.

A partir de entonces, José Loaiza se mantendrá en el equipo de Gobierno del Partido Popular aunque no tendrá asignada ningún área, de manera que Urbanismo será asumida de inmediato por Ignacio Romaní, que reforzará su poder en el equipo. Esta situación se mantendrá hasta el próximo Pleno, en el que Loaiza presentará su renuncia, aunque aún no ha decidido si lo llevará a cabo a través de una carta, tal y como lo hizo en la diputación Provincial, o lo hará de forma personal.

Una vez que se acepte la renuncia, el acta de concejal se remitirá a la Junta Electoral, que tendrá que ratificar la decisión y nombrar como edil del equipo de Gobierno del Partido Popular a Clara Posada, que hasta ahora ocupaba la 19 posición en la lista que el PP presentó a las elecciones. Por este motivo, la joven concejal no tomará posesión de su cargo hasta el Pleno de junio. Además, la alcaldesa tendrá entonces que asignarle un área de trabajo.

De este modo, el Pleno celebrado ayer pudo ser la última aparición pública de José Loaiza como concejal, una situación que apenas se dejó notar entre sus compañeros de partido ni en la oposición, que en ningún momento hizo alusión a los cambios llevados a cabo por la alcaldesa Teófila Martínez. Sólo el portavoz del PSOE, Rafael román, quiso felicitar en una de sus intervenciones al concejal Santiago Posada por la entrada en el Gobierno local de su hermana, Clara Posada. «Sin duda, será un motivo de alegría para la familia», agregó Román.

También recordaron los socialistas al edil José Blas Fernández su ausencia en el Senado «y ya no será usted un aforado», apuntó Federico Pérez Peralta.

Las conversaciones sobre la supuesta crisis del equipo de Teófila Martínez sólo se mantuvieron en los pasillos del Ayuntamiento, donde algunos ediles de la oposición comentaban los cambios y el nuevo diseño de trabajo que se pondrá en marcha a partir de ahora y que se concentran en la nueva área de Desarrollo Económico que une Urbanismo y Fomento.

nagrafojo@lavozdigital.es