Economia

El Banco de España y Solbes quitan hierro a las previsiones del FMI sobre vivienda

Creen exagerada su estimación de una bajada del precio de las casas en torno al 20% este año

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Banco de España (BE) cree posible que el precio de la vivienda crezca por debajo del ritmo anual del índice de Precios de Consumo (IPC) o, lo que es lo mismo, se abarate en términos reales (tomando en cuenta la inflación). Así lo explicó ayer el número dos del organismo, José Viñals, quien consideró excesivo el desplome del 20% que la víspera vaticinó para el mercado español el Fondo Monetario Internacional (FMI). El ministro de Economía en funciones, Pedro Solbes, también quitó hierro al informe del FMI que, recordó, no toma en cuenta todas características esenciales del sector inmobiliario nacional.

El mensaje del Banco de España contrasta con el análisis que el propio organismo hacía hace algo más de dos años, cuando explicaba que los pisos estaban sobrevalorados entre un 24% y un 35%. De hecho, el pasado mes de mayo y en un artículo inserto en la revista 'Papeles de la Economía' de la Fundación de las Cajas de Ahorro, el entonces director general del Banco de España, José Luis Malo de Molina, reclamaba un ajuste más brusco del precio de las casas para evitar problemas de sobreendeudamiento de las familias.

La estimación de Viñals supone que el precio de las casas termine el año con unos repuntes inferiores al 4%, ya que aunque la inflación ha comenzado 2007 con fuerza es previsible que afloje su ritmo conforme pasen los meses. Según datos oficiales (del Ministerio de Vivienda), los pisos cerraron 2007 con un alza en el entorno del 5%, con lo que aunque surgieran abaratamientos descontada la inflación el ritmo no variaría demasiado.

Ajuste en varios años

Sobre el informe del FMI, Solbes recordó que «hay otros organismos que dicen otras cosas». El ministro afirmó que el análisis que tan crudo pinta el futuro para el mercado inmobiliario español no toma en cuenta la inmigración, la creación de nuevos hogares ni la compra de pisos por parte de extranjeros.

El vicepresidente económico reconoció que la suave desaceleración que el sector inició el año pasado ha cobrado ahora más fuerza. «Seguimos pensando que el ajuste se va a producir a lo largo de varios años, en los que 2008 y 2009 van a ser fundamentales», concluyó Solbes .