Eva Rosado. / LA VOZ
ARCOS

Fomento pretende que en mayo se firmen las 33 escrituras pendientes de El Peral

El Ayuntamiento buscará financiación en Industria para los 4 millones de euros del Centro Industrial del Transporte

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La delegada municipal de Fomento y Empleo, Eva Rosado, ha informado de la marcha de dos proyectos que se vienen impulsando desde el Ayuntamiento arcense, «infraestructuras vitales para el desarrollo económico de Arcos», como son el Polígono Industrial El Peral y el Centro de Transportes. En este sentido, Rosado ha explicado que la semana pasada en una reunión territorial con SEPES, celebrada en Huelva, se analizaron las cuestiones pendientes de resolver para la firma de las escrituras de las 33 parcelas que quedan pendientes.

La delegada municipal ha explicado que, después de solventar algunas cuestiones, comienza el año 2008 con el proyecto de reparcelación de las 33 parcelas, puesto que el SEPES no podía remitir las ofertas de compraventa para las escrituras hasta que no estuviese concluido el mismo. Una vez que el Consistorio recibió el proyecto de reparcelación de la segunda fase del Polígono Industrial El Peral, el equipo de Gobierno ha ido cumpliendo con los trámites legales, primero con la aprobación provisional y, tras un periodo de alegaciones en el que no se ha presentado ninguna, con la aprobación definitiva de 31 de marzo.

Una vez remitido al SEPES el acuerdo de junta de Gobierno con la aprobación del proyecto, el ente estatal enviará al Ayuntamiento las ofertas de compraventa para resolver la situación de los 33 empresarios a los que fueron adjudicadas las citadas parcelas, que están pendientes de firmar sus escrituras, por lo que podría quedar resuelto en el mes de mayo.

Centro Transporte

En cuanto al Centro Industrial para el Transporte que promueve el Ayuntamiento de Arcos a través de la Delegación de Fomento, en una parcela de 60.000 metros cuadrados en las inmediaciones de El Peral, Rosado ha explicado que se trata de un proyecto que se está canalizando a través del Ministerio de Industria para la búsqueda de financiación, ya que el presupuesto global se acerca a los 4 millones de euros.

De ahí que el proyecto se haya presentado al Ministerio de Industria en tres anualidades, 2008, 2009 y 2010, logrando una subvención para la primera fase del 50 por ciento, «por lo que vamos a tener la posibilidad de hacer en 2008 el proyecto para presentar una segunda partida a finales de año y empezar con la urbanización del suelo».

Una vez aceptada la subvención, el equipo técnico de Urbanismo ha comenzado a estudiar el emplazamiento de la finca para hacer un levantamiento topográfico del terreno y resolver las cuestiones previas a la redacción del proyecto por parte del equipo redactor al que se adjudique a través de concurso público.

El presupuesto de la primera fase del proyecto ronda los 780.000 euros, de los que el Ministerio de Industria subvenciona 391.640 euros. Para cofinanciar la parte restante, la intención del Ayuntamiento es llegar a un acuerdo con la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía.

sierra@lavozdigital.es