Jerez

La Semana Santa y el Mundial alivian las cifras del paro por segundo mes consecutivo

Las contrataciones en el sector servicios dan un empujón a la creación de empleo, y se contabilizaron 152 parados menos La bajada del desempleo beneficia sobre todo a los hombres

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las cifras del desempleo registrado en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en Jerez vuelven a dar un respiro por segundo mes consecutivo, y en esta ocasión el descenso en el número de parados sí es significativo frente a la bajada de sólo cuatro personas que se registró en el mes de febrero.

En el mes de marzo, en la ciudad se contabilizaron un total de 19.162 parados, lo que supone 152 personas menos que en el mes anterior. Con este balance, Jerez es la segunda localidad de la provincia en la que mejor comportamiento ha tenido el mercado de trabajo, por detrás de Sanlúcar (168 parados menos), y en el contexto de una provincia en la que la cifra global ha sido negativa (142 desempleados nuevos).

Las circunstancias que han concurrido para lograr esta bajada del número de personas sin empleo tienen que ver con la celebración en la ciudad de dos grandes acontecimientos, la Semana Santa y el reciente Gran Premio de Motociclismo, lo que siempre se traduce en un aumento considerable de la contratación en el sector terciario. De hecho, tradicionalmente, el mes en el que suelen tener lugar estos eventos es siempre positivo dentro de la evolución del desempleo en Jerez. En esta ocasión también ha ocurrido lo que se esperaba, y por eso el paro en los servicios -que sigue siendo el segmento que engloba a la mayoría de las personas sin empleo en la ciudad- ha pasado de 9.506 personas a 9.342, lo que supone 164 desempleados menos.

Pero no es la única área de actividad en la que el mes de marzo ha sido beneficioso. Así, después de los servicios es la agricultura el sector que ha tenido mejor evolución, con 46 parados menos que dejan la cifra total en 907 desempleados. En este caso, el comienzo de la siembra de algunos cultivos de primavera (algodón, girasol u hortícolas) y la recogida de zanahoria y patata es la que ha propiciado el descenso.

En cuanto a la industria, sigue creando empleo (son 35 parados menos) y sólo registra 1.193 desempleados, lo mismo que la construcción que, pese a la crisis en la que está inmersa con el cierre de algunas promotoras y la caída de las nuevas edificaciones, también experimenta una bajada con 35 personas menos sin trabajo (la cifra total es de 3.220 parados).

Por contra, el único segmento en el que se registró una tendencia negativa fue el que engloba a los jerezanos sin empleo anterior, que sumó 128 desempleados más, y ya son un total de 4.500.

No hubo demasiadas sorpresas el mes pasado en cuanto al reparto por sexos del número de desempleados, ya que las mujeres (11.646) volvieron ser las más perjudicadas, frente a los hombres (7.516). Además, el descenso del desempleo benefició mayoritariamente al colectivo masculino (147 hombres en paro menos, frente a sólo cinco mujeres).

Reacciones

Con este panorama, los sindicatos hicieron ayer una lectura positiva del dato de marzo, y confiaron en que sea un inicio de un cambio de tendencia.

Así, el secretario general de CC OO en Jerez, José Manuel Trillo, dijo que la cifra es «esperanzadora», y añadió que «esperamos que prosiga esta evolución positiva, sobre todo porque ya empieza la temporada fuerte para la hostelería en la ciudad».

Por su parte, el secretario comarcal de UGT, Pedro Alemán, destacó la «agradable sorpresa» de los buenos datos de la construcción, y recordó que «la industria sigue en racha, un sector que siempre crea empleo estable».

Por último, la primera edil de Jerez, Pilar Sánchez, también se mostró satisfecha por el descenso del desempleo, e hizo hincapié en que las causas que lo han motivado son la contratación por Semana Santa y el Mundial.

ppacheco@lavozdigital.es