Emujivesa quiere llevar a cabo un total de 14.000 viviendas protegidas en los próximos 10 años. / Juan Carlos Corchado
construcción

Emuvijesa tiende la mano al sector privado para la construcción de VPO

El Ayuntamiento acometerá en diez años las 14.000 viviendas protegidas previstas «aunque estemos asfixiados»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«El mercado de renta libre se ha estancado por los precios desorbitados y la única vía de escape a esta situación son las Viviendas de Protección Oficial (VPO)». Así resumió ayer al delegado de Viviendas e Infraestructura, Antonio Fernández Ortega, la coyuntura por la que atraviesa el sector inmobiliario en todo el país y a la que no escapa la ciudad. En este sentido, Fernández Ortega, que compareció acompañado por el gerente de Emuvijesa para dar a conocer los resultados de la encuesta de satisfacción de clientes y proveedores de la empresa municipal, indicó que «daremos todas las facilidades al sector privado que venga a invertir» en vivienda protegida.

El responsable municipal se dirigió además a promotores y constructores y otros partes de la cadena para pedirles que apuesten por la VPO, algo que siempre será «bienvenido». Recordó, de hecho, que en Jerez el sector privado ya está acometiendo un total de dos mil viviendas de este tipo, que se suman a las que están llevando a cabo el propio Ayuntamiento, a través de Emuvijesa, y la Junta, mediante la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), prueba de «la sensibilidad que existe desde las administraciones públicas y privadas».

De hecho, Fernández Ortega afirmó que la propia apuesta del ámbito privado por construir e incluso comercializar VPO «no quita competencias al Ayuntamiento», sino que al contrario, da respuesta a la demanda existente y crea empleo.

En cuanto al propio Ayuntamiento, recordó que el Plan Local de la Vivienda 2008-2018 contempla la creación de 14.000 VPO en diez años, «que estamos en condiciones de hacer aunque estemos asfixiados, para lo que nos abrimos al sector privado». A pesar de ello, y si no hubiera cooperación, «las vamos a hacer también».

También se refirió a la situación de las cuentas de Emuvijesa, que pese al déficit acumulado por la gran mayoría de empresas municipales acabó el año con superávit, concretamente de 1.600.000 euros, lo que la coloca en una situación privilegiada para seguir llevando a cabo inversiones durante el presente ejercicio, para el que están previstos nada menos que 43,8 millones de euros en distintas actuaciones. El grueso de ese presupuesto (38.640.000 euros) se lo llevarán durante el primer semestre del año ocho promociones de viviendas protegidas, lo que generará además un total de 2.000 puestos de trabajo.

«Tenemos previsto invertir al alza –remachó Fernández Ortega–, ya que somos una entidad inversora».

Informe de la Cámara

La eficacia de Emuvijesa queda demostrada, de hecho, según el informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas de Andalucía publicada recientemente, y que hace referencia a los ejercicios que van de 2003 a 2005.

Según dicho informe, la media desde que se incluye por primera vez una promoción y la finalización de las obras es de seis años, con un máximo de ocho años en la empresa municipal de la vivienda de Sevilla y un mínimo de tres años en la de Jerez.

El análisis destaca que la entidad que ha iniciado el mayor número de viviendas por 100.000 habitantes es Emuvijesa.

Encuesta de satisfacción

Al margen de este estudio, el informe de resultados sobre la encuesta de satisfacción de clientes y proveedores de Emuvijesa, realizada por la empresa D’Aleph, también arroja un balance muy positivo.

El documento recoge los principales resultados del proceso de encuesta realizado entre una población significativa del citado sector (424 contactos en total), alcanzando un nivel de confianza de los resultados del 95%.

La valoración media de los encuestados sobre Emuvijesa es en general bastante alta, concretamente un 4,21 en una escala del 1 al 5. Más detalladamente, se puntúan con un 4,20 los servicios, con un 4,54 el trato recibido y con un 3,75 la rapidez.

Negociaciones con Jale

Por otro lado, y en relación a promociones de viviendas protegidas de la ciudad, Fernández Ortega se refirió a las de Nereida y Torrecera que acometía Jale y que se han quedado en suspenso. «Estamos en conversaciones para rescindir el contrato e inmediatamente hacer la oferta a empresas que estén interesadas en coger» estas promociones. Algo que, según señaló, «estamos intentando que se produzca lo más pronto posible».

eesteban@lavozdigital.es