ILEGALES. En Chiclana existen unas 15.000 casas sin licencia. / L. V.
Chiclana

La Policía precintó durante el año pasado 29 obras por carecer de licencia

Urbanismo pretende incrementar la vigilancia y control de estas irregularidades

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía Local efectuó, durante 2007, un total de 29 precintos de obras de construcción que carecían de permisos o licencia municipal de la Gerencia de Urbanismo. Estas acciones suponen una demostración de que el Ayuntamiento pretende acabar con la impunidad en materia urbanística, especialmente en el extrarradio.

Esta cifra, que se incluye entre las estadísticas del cuerpo de seguridad local junto a las más de 43 inspecciones efectuadas en ese mismo periodo de doce meses, podría incrementarse en los próximos años, si como espera el responsable del Área José Pedro Butrón, se estrecha la colaboración entre los técnicos de la Gerencia y la Policía Local.

En el último año completo del que existen datos, los efectivos de la Policía Local de Chiclana realizaron un total de 153 informes relacionados con el urbanismo a vecinos de la ciudad. Asimismo, entregaron 1.123 autorizaciones de corte de calles, disposición de maquinaria pesada o de vallado perimetral de edificaciones, relacionadas todas con la construcción de inmuebles.

Los agentes emitieron durante el pasado año un total de 20 informes de caducidad de licencia de obra a diferentes empresas constructoras. Todos ellos fueron puestos en conocimiento de los responsables de Urbanismo de inmediato, lo que en algunos casos supuso sanción administrativa y en otros la prórroga en tiempo y forma de dicho trámite administrativo, imprescindible para construir de forma legal.

La Policía efectuó además 17 informes sobre obras particulares no permitidas en viviendas protegidas del término municipal chiclanero, la mayoría en promociones con más de cinco años de antigüedad. Este dato es un ejemplo del esfuerzo que la Policía Local realizó en cuanto a la vigilancia urbanística en un término municipal, según destacan en la Gerencia.

De momento, incrementar los efectivos policiales dedicados a esta labor y optimizar su colaboración con la Gerencia «es clave para mejorar unos datos que se completaron el pasado año 2007 con dos operaciones oficiales de desprecintos de obra y 22 informes técnicos más».

Cabe recordar que entre las promesas electorales del partido que hoy gestiona el urbanismo en Chiclana, IU, estaba precisamente el controlar de forma más exhaustiva todo lo relacionado con la edificación ilegal. El propio José Pedro Butrón, edil de Urbanismo, defendía que «la transparencia y la información deben ser básicas en la gestión urbanística local».

Estas palabras tienen detrás una intención muy clara, concienciar a los ciudadanos de que la mejor manera «de hacer ciudad es no cometer irregularidades», máxime después del «descontrol» que, a su juicio, «ha habido en los últimos años».

Estos planes para potenciar la vigilancia de la construcción irregular no tienen de momento partida presupuestaria concreta, pese a que desde la Gerencia se insiste en que «es una prioridad».

chiclana@lavozdigital.es