La alcaldesa y la delegada de Hacienda, Ana González, presentan el Presupuesto 2008. / A. R.
ARCOS

El Consistorio contará con 26,8 millones de euros para 2008

El capítulo de personal sigue suponiendo el 50 por ciento de los gastos, aunque con la aplicación de la RPT podría descender hasta algo menos del 40 por ciento

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa de la localidad serrana de Arcos de la frontera, Josefa Caro (PSOE), y la delegada de Hacienda y Personal, Ana González, presentaron ayer el Presupuesto para el 2008, que se debatirá en la próxima sesión plenaria del mes de abril. Dicho presupuesto alcanza los 26.841.492,13 euros tanto de ingresos como de gastos. La regidora lo ha calificado como «equilibrado, austero y realista», añadiendo que «es el que necesita el Ayuntamiento para corregir sus problemas estructurales».

La contención y reducción del gasto y la reducción del capítulo de personal son las principales medidas que se quieren poner en marcha para solucionar el problema de la deuda y la situación económica municipal. El personal supone más del 50 por ciento de los gastos, 13,6 millones de euros, frente a los 14,8 del año pasado. No obstante, esta reducción será aún mayor cuando se ponga en marcha la nueva Relación de Puestos de Trabajo, en la partida para 2008 se recogen los gastos de indemnización por despidos y la contratación de tres meses para los empleados que rescindirán contrato.

Esto supone que, una vez que se afrontes estos gastos puntuales, «la nómina de personal se reduzca a 10 millones de euros», según apunta González.

Gasto corriente

El gasto corriente se reduce a 7,1 millones de euros, frente a los 8 millones del pasado año 2007. Además, se está planificando la creación de un departamento de compras que sirva para controlar más las políticas de contención del gasto.

Inversión municipal

Por otra parte, en cuanto a los gastos cabe destacar que la inversión municipal casi desaparece, siendo sustituida por la inversión que administraciones superiores llevan a cabo en la localidad. Destaca también que se destinarán más de 1,4 millones de euros para la reducción de deuda con los diferentes proveedores, frente a los 100.000 euros que se destinaron a tal fin en el pasado ejercicio de 2007.

También resulta importante destacar el aumento de las cuantías destinadas a políticas sociales, como consecuencia de la aplicación de la Ley de Dependencia. Se destinarán más de 1,2 millones de euros. Este aumento viene respaldado por nuevas ayudas de la Junta de Andalucía.

Ingresos

En el capítulo de Ingresos, destacan los ingresos procedentes del IBI Urbano (7,5 millones) y la Participación en los Impuestos del Estado (6,0 millones). Los impuestos de obras asciende a 2,0 millones de euros, el IAE a 1,9 millones, el impuesto de vehículos a 1,3 millones y la recogida de basuras a 900.000 euros.

Por último, las partidas provenientes de la administración autonómica ascienden a 1,9 millones de euros. Las mismas corresponden a los diferentes programas sociales que se ponen en marcha.

sierra@lavozdigital.es