UBICACIÓN. Los terrenos de Polvorines están situados junto al complejo Bahía Sur. / ROMÁN RÍOS
SAN FERNANDO

El Ayuntamiento sigue adelante con su plan para hacerse con el suelo de Polvorines

El expediente, cuya apertura provocó la ruptura del diálogo entre Defensa y el Consistorio, será estudiado el próximo lunes por el Consejo de Gestión de Urbanismo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de la ciudad, Manuel María de Bernardo (PA), adelantó ayer que el Consejo de Gestión de la Gerencia de Urbanismo celebrará una sesión extraordinaria el lunes para continuar la tramitación del proyecto de delimitación de los terrenos de Polvorines de Fadricas para su incorporación al Patrimonio Municipal de Suelo.

El inicio de este polémico expediente motivó, hace poco más de un año, que el Ministerio de Defensa decidiera romper las negociaciones con el Ayuntamiento para el desarrollo urbanístico de los terrenos militares de La Isla, ya que el proyecto planteaba la posibilidad de que el Consistorio expropiara a Defensa el suelo de Polvorines.

La delegada de Urbanismo, Carmen Pedemonte (PP), explicó que la entrada en vigor del Decreto 11/2008 provocó la caducidad del expediente, abierto en enero de 2007. Pedemonte aclaró que la pérdida de vigencia del documento obliga al Consejo de Gestión de la Gerencia a iniciar el lunes un nuevo proyecto de delimitación.

La delegada señaló que el nuevo proyecto conservará las características del anterior, entre las que destaca la construcción de 1.750 viviendas, de las que más de la mitad serán protegidas.

La nueva normativa detalla que este tipo de documentos caducan a los seis meses de su inicio, salvo cuando éstos se acometan mediante algún instrumento de planeamiento urbanístico.

Incompatibilidad

La decisión del equipo de Gobierno de seguir adelante con el expediente que llevó a Defensa a romper el diálogo choca bruscamente con el contenido de la moción plenaria que llevó ayer al PA a instar a dicho Ministerio a retomar las negociaciones con el Ayuntamiento.

La moción presentada por los andalucistas incluía la demanda a Defensa de una propuesta de convenio para el desarrollo urbanístico de los terrenos de Polvorines de Fadricas. «Estoy convencido de que ambas partes no tardarán en llegar a un acuerdo si el Ministerio deja constancia escrita de sus intenciones para con estos terrenos», indicó de Bernardo.

El alcalde se encargó de defender dicha moción y aclaró que el objetivo de ésta era «tender una mano al nuevo Gobierno central para volver a hablar del futuro de la ciudad».

El portavoz del grupo municipal socialista, Fernando López Gil, aseguró que el acuerdo entre las partes implicadas «nunca llegará» si el Consistorio insiste en continuar la tramitación del proyecto de delimitación de Polvorines. «El PA habla de llegar a un clima de consenso con Defensa y los isleños entienden perfectamente que este clima será imposible de lograr mientras el Ayuntamiento siga intentando expropiar el suelo de Polvorines a dicho ministerio», aseveró López Gil.

De Bernardo fue especialmente duro en su réplica al portavoz del PSOE isleño y adelantó que el Ayuntamiento no interrumpirá el expediente de Polvorines de Fadricas. «Defensa no puede chantajear al Consistorio con la ruptura del diálogo por el mero hecho de utilizar una herramienta perfectamente legal como es la reserva de suelo, que ya ha sido aplicada por otros Ayuntamientos españoles», recalcó el alcalde de la ciudad.

sanfernando@lavozdigital.es