MUNDO

La ONU y Cruz Roja alertan de que Basora sólo cuenta con agua para dos días

Mientras los combates se recrudecen y el primer ministro, Nuri al Maliki, insiste en que no le temblará la mano a la hora de eliminara a las milicias de Moqtada al Sadr, desde Ginebra Naciones Unidas alertó ayer de que los habitantes de Basora, atrapados en los enfrentamientos, sólo cuentan con reservas de agua para dos días.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«La población fue sorprendida y no tuvo tiempo para hacer reservas de agua y alimentos», avisó el portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Jean-Phillipe Chauzy, al informar de la suspensión de sus operaciones de ayuda en Irak por este nuevo episodio de violencia.

También el Comité Internacional de la Cruz Roja denunció que algunas ambulancias han sido blanco de recientes ataques y pidió a las partes que respeten al personal y los vehículos sanitarios.

La gravedad de la situación llevó ayer al presidente del Parlamento iraquí, el suní Mahmud al Mashadani, a convocar a los diputados a una reunión extraordinaria para tratar el asunto. AlMashadani logró también que el Gobierno extendiera hasta el próximo 8 de abril el plazo para que los partidarios de AlSadr depongan sus armas a cambio de una importante recompensa económica.

Mientras, se ha impuesto el toque de queda en Bagdad para evitar que se desborden los enfrentamientos.